Salud

The Bund Finance Centre, un espectáculo arquitectónico

La nueva obra de la zona financiera de Shanghái que atrae las miradas


  • 07
  • Agosto
    2017

No cabe duda que cuando se pretende integrar un proyecto arquitectónico al entorno urbano, el resultado final suele ser todo un éxito. Y para ejemplo de ello se encuentra The Bund Finance Centre (El Centro Financiero del Bund), última obra estrenada en la zona financiera ubicada en el malecón de Shanghái, China, colaboración de Foster Partners y Heatherwick Studio, que comprende un conjunto de edificios de usos mixtos de alto nivel.

Mencionó el tema de la integración al contexto arquitectónico porque se encuentra en el Bund, que es una zona en la que se sitúan edificaciones emblemáticas de la época colonial europea de finales del siglo XIX e inicios del XX, y sobre el cual surge la inspiración de las dos torres emblemáticas del conjunto, ambas de 180 metros de alto, y a las cuales se complementan los edificios del lado del río que se organizan de forma escalonada, imitando la arquitectura que caracteriza al Bund.

El proyecto consta de ocho edificios en los que se pueden encontrar oficinas y tiendas ‘high-end’, un hotel boutique y una especie de centro cultural rodeado de todo un ambiente de lujo. El concepto arquitectónico evoca la elegancia y el lujo mediante la opulencia de sus acabados en bronce y piedras naturales.

El indudable protagonista del conjunto, y que ha acaparado la atención del mundo, es el centro de arte y cultura localizado al centro del proyecto, que resulta versátil a modo que puede albergar tanto exposiciones como alguna obra teatral, y que fue inspirado en el ambiente del teatro chino. Este edificio atrae las miradas debido al “velo móvil” que lo envuelve, el cual se compone de una especie de tubos de bronce con movimiento que evocan al bambú.

El mecanismo móvil posee la intención de que el recinto se adapte a los distintos usos del edificio, sin duda, toda una innovación arquitectónica.










Comentarios

publicidad
×