Salud

Un clásico del diseño moderno

La obra maestra del arquitecto y diseñador Arne Jacobsen


  • 24
  • Octubre
    2017

Al llegar a la capital de Dinamarca y salir de la estación centran de trenes lo primero que llamó mi atención no fueron los famosos jardines o el Parque de Tívoli, aún y teniéndolo en primer plano, no. Lo que me hizo voltear de manera cognoscitiva fue el edificio SAS (Scandinavian Airlines System) que alberga actualmente al Radisson SAS Royal Hotel, primer rascacielos y, para algunos, símbolo de la capital danesa. Una bella obra de arquitectura moderna inaugurada en 1960 y que tuvo como artífice al arquitecto y diseñador Arne Jacobsen, todo un verdadero profeta en su tierra, nacido en Copenhague. Además de haber sido un gran arquitecto, fue un verdadero diseñador de muebles. 

Sin llegar a comparar, ni mucho menos, me viene a la mente nuestro Condominio Acero –también inaugurado casi en el mismo año–, de acero y vidrio, también diseñado por un grande, Mario Pani.

El diseño de Jacobsen no solo se enfocaría a la obra arquitectónica, sino también a parte del diseño interior. Se dio a la tarea de ambientar el ‘lobby’ y la habitación 606 con piezas de su autoría, que trascenderían por siempre en las paredes de dicho inmueble; una de estas piezas es la Egg Chair, que rápidamente se convertiría en un verdadero ícono del modernismo. 

Esta es en verdad una obra de arte, orgullo del diseño danés, punto focal en cualquier ambiente. Actualmente la fabrica y comercializa la firma Fritz Hansen, y puedes adquirir su versión más económica por 6 mil euros hasta la versión en piel, de 13 mil 100 euros.

El edificio SAS, inaugurado en 1960, fue el primero en albergar la icónica Egg Chair.


Comentarios

publicidad
×