Salud

Un compacto muy elegante

Un subcompacto deportivo con diseño limpio y elegante, cada vez menos compacto y cercano en dimensiones, prestaciones y equipo, al segmento superior


  • 14
  • Febrero
    2018

No es la primera vez que el Polo de apellido GTI (Gran Turismo Inyección) le hace pasar un mal rato a su hermano mayor, el Golf GTI. En el ‘refresh’ de cierre de ciclo en la generación anterior, el Polo tomó vitaminas incrementando su fuerza a 190 hp (inició con 180 hp) con incremento en la cilindrada de 1.4 a 1.8 y mejorando su 0 a 100 y su velocidad tope. Parecía difícil que con ese cierre de ciclo de vida y esas cifras, alcanzando a los referentes de su segmento –como el Renault Clio– pudiéramos esperar mejores prestaciones, pero lo logró.

Exterior

El nuevo Polo GTI presentado en el Auto Show de Frankfurt 2017 se parece cada vez más al Golf, físicamente y en prestaciones. Con trazos frontales propios, la tapa del cofre remata en una línea horizontal que enmarca la parte superior de la parrilla; al centro de la misma, una gran insignia de la marca sobre otra línea roja que entra a unos discretos faros Full LED adaptativos a curvas (hacia donde diriges el volante se dirige la iluminación); la parrilla inferior es más agresiva y los detalles en negro piano enmarcan los faros de niebla. Los rines de 17” que se habían presentado en versiones europeas del grupo VW, se enmarcan por pasos de rueda y salpicaderas también discretas, como la línea de carácter que rompe con la aparente monotonía de los costados. 

En la parte inferior de los laterales se repite la línea saliente sobre las cuatro puertas (desaparece la versión tres puertas). De perfil reconoces su silueta, sigue siendo el mismo, pero con más carácter, con líneas más angulares. Se deduce un Polo, acercándose al Golf, pero un Polo a final de cuentas. Así, la inclinación del marco inferior de la ventanilla en el poste “C” y el ángulo de caída del mismo nos siguen remitiendo a la generación anterior. La misma línea de carácter que nace en las salpicaderas remata el portón posterior, limpio y sobrio, sobre el que descansan pilotos posteriores también con tecnología LED. Un discreto difusor en la parte inferior de la fascia posterior en negro y un elegante alerón del mismo tono en la parte superior del medallón lo respaldan y diferencian de su gama. La firma distintiva va en las salpicaderas en dos pequeñas flechas en donde nacen las líneas medias del costado.

Interior

Los interiores se resuelven diferentes a las versiones que llegarán de Brasil. Hay una mezcla de plásticos, algunos suaves al tacto con aplicaciones en color mate. Al centro de la consola central hay una pantalla de 10” y el clúster puede ser digital o análogo. Los asientos van forrados en tela Clark. El volante es el que se usa en versiones deportivas dentro del grupo VW.

Especificaciones

Monta un 2.0 TSI de 200 hp, con un torque superior a los 230 lb-pie acoplado a una DSG de seis relaciones. Aquí es donde muchos a los que nos gusta manejar podemos resistirnos. Esperemos que VW considere una opción manual, la DSG es divertida, pero nunca será lo mismo. Se debe tomar en cuenta a los que buscamos llevar el control de la máquina, no sólo a quienes les gusta que les resuelvan todo. Las paletas al volante y el modo secuencial acortan la distancia entre versiones manuales y cajas de doble embrague, pero no resuelven. Dejando a un lado ese pequeño “detalle”, promete un desempeño y recuperaciones mejores que su generación anterior, con cifras que por su relación peso/potencia podrían peligrosamente emparejarse con el Golf GTI. Está montado sobre la nueva plataforma MQB-A0 (que usarán los subcompactos del grupo), que es una adaptación de la plataforma MQB de los compactos de VW, que reduce peso y aumenta rigidez estructural, lo que se debe traducir en mejor manejo y mayor agilidad. 

Conclusión

Un subcompacto deportivo con diseño limpio y elegante, cada vez menos compacto y cercano en dimensiones, prestaciones y equipo al segmento superior, viene a meter en aprietos a sus rivales, y su propio pariente, el Golf GTI, en su generación actual. Una versión con menos amenidades a bordo, pero con las mismas prestaciones es posible que llegue a México a reafirmar por qué VW inició y ha sido en varias ocasiones referencia de los Gran Turismo Inyección a los que muchos no podemos resistirnos. 



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