Salud

Una chica con estrella

Protagonista de películas y cortometrajes, Karen Martí se abre poco a poco camino en el séptimo arte


  • 21
  • Mayo
    2018

El sueño de todo actor profesional es, cuando menos en alguna ocasión, ganar un protagónico en la pantalla y es precisamente eso de lo que la actriz Karen Martí ya puede presumir. La joven regia originaria del barrio de la Chepevera, a las faldas del Cerro del Obispado, ha buscado su lugar en la actuación desde hace seis años después de haber egresado de la Prepa UDEM, y haber participado en obras de teatro en el ACTampersandART Musical Theater y el Valeria Lynch Instituto Musical Artístico en Argentina; además de tomar el Curso Internacional de Teatro Musical en Monterrey.

“Tenía la ilusión de hacer teatro musical desde pequeña y comencé a trabajar en ello”, dijo la actriz, hija de Jesús Martínez, vocalista de la agrupación La Revancha, Me fui a estudiar Artes Escénicas en la Universidad de Guadalajara. Decidí mudarme porque en ese momento sentí que en Monterrey no había oportunidades y fue que encontré con el primer protagónico de mi carrera. Allá hay un poco más de producciones, hasta hay una comisión para hacer filmaciones y mucho apoyo al cine. Tenía las ganas de hacer una película, ya había hecho como 15 cortometrajes, pero mi meta era ya encabezar una cinta”, relató.

Su primera película La actriz encabeza el elenco de la cinta mexicana “Juan y Vanesa”, dirigida por Ianis Guerrero y producida por Artepepan Films. La cinta trata de una joven rebelde que por azares del destino se encuentra con un trailero con quien vivirá una inesperada aventura, por lo cual fue filmada en carreteras de la Ciudad de México y el Estado de México, a lo largo de un año. Encontré el casting para la película en internet, era el segundo que hacía para una película luego de que no me eligieron para otra cinta, afirmó. “Estaba emocionada cuando me dieron el papel. Luego fue difícil porque para hacer el personaje me rapé parte de mi cabello y me lo teñí de rosa, algo muy fuerte para mí”.

“Uno comprende que es parte del trabajo. Como actor, uno sabe que su cuerpo es su herramienta de trabajo y por ello sacrifiqué mi cabello virgen para lograr el papel. De entre 80 mujeres que hicieron casting, quedamos tres y luego de varias semanas nos llamaron para que fuéramos a la Ciudad de México para hacer un casting final, allí fue donde supe que lo había ganado”, relató. Durante el rodaje del filme dijo que vivieron diversas adversidades que ahora le causan risa, pero que en su momento sufrió al igual que todo el equipo de producción. “Las adversidades a las que nos enfrentamos en el rodaje porque fue un rodaje muy caótico, fueron siete semanas de filmación. Cuatro fueron nocturnas y pasaron muchas cosas, limitantes, situaciones. Pasamos cosas como no tener locaciones confirmadas, hacer que gente de la calle actuara con nosotros, no sabíamos dónde íbamos a comer, pero ahorita me acuerdo y me da risa, pero fue nuestra primera película para todos, entonces fue una aventura que disfrutamos mucho”, agregó.

Los festivales

Con “Juan y Vanesa” y otros proyectos, la regia tuvo no sólo la oportunidad de debutar en el cine, sino que se abrió paso por los festivales más importantes del cine internacional. “Este año estuvimos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y (“Juan y Vanesa”) quedó en la selección oficial para el Premio Mezcal. Fue una experiencia muy especial porque, por primera vez estaba asistiendo como invitada a un festival internacional de esta talla, caminar por las alfombras rojas fue una experiencia nueva para mí”, dijo.“Recuerdo que ahí mismo se exhibió otra película donde participé, ‘La incertidumbre’ de Haroldo Fajardo por lo que fue sorpresivo para mí tener dobles sesiones de preguntas y respuestas, entrevistas con medios y las fiestas. Fue una experiencia muy bonita, me sentí muy feliz, contenta y muy plena de vivirlo”, agregó.

Actualmente está en espera de que la cinta, “Juan y Vanesa” quede como parte de la selección de filmes del Festival Internacional de Cine de Monterrey, así como de su estreno en salas comerciales. “Espero se estrene pronto y tenga proyección en el FIC de Monterrey, le fue bien en críticas y esperamos que nos vayan bien, esperando tener las posibilidades de estrenar en cine comercial” La cinta “La incertidumbre...” del director tapatío Haroldo Fajardo, corrió con producción a cargo de Yezín Carrillo de Al Contrario Cine, yo hice un casting virtual. Querían a una actriz que no fuera de Guadalajara, entonces me entrevistaron virtualmente y me avisaron de que había quedado, luego me llamaron a filmar. Ha sido uno de los equipos más profesionales con los que he trabajando, de gran calidad humana”, dijo además, que de la cinta aún no se pueden revelar muchos detalles.

La televisión

Así como ha trabajado en la pantalla grande, también ha tenido espacio en la pantalla chica pues ha realizado comerciales de televisión para diversas marcas como BBVA Bancomer, NFL, Samsung, Google Duo, Bimbo, INE, Weex, Gatorade y Amazon, entre otros.“Por ahí dicen que todos los cineasteas hacen publicidad para vivir y es un poco de la realidad que vivimos algunos, hacer publicidad es divertido, pero hacer cine es mi vida”, relató. “Hacer cine te toma más tiempo, no hay tantos proyectos en cine. De inicio es difícil conseguir papeles porque debes encajar en un perfil y las probabilidades son bajas. Los proyectos cinematográficos de calidad no están tan a la mano como un proyecto publicitario pero, definitivamente, ambos son parte del trabajo como actriz”, dijo.

No todo es lindo Para cumplir un sueño se deben hacer diversos sacrificios y Karen Martí confesó algunos por los que ha tenido que pasar para lograr sus metas. “Estar lejos de mi familia ha sido definitivamente lo más difícil y el poderme mantener de esto es algo arduo en verdad”, afirmó. “Aún se vive la desigualdad de género en este ambiente. Por ello estoy preparando dos proyectos cinematográficos personales que hablan sobre la mujer y sobre la igualdad de género. Debido a ese problema perdí un protagónico”, afirmó.

Aunque no puede ahondar por ahora en el caso, Karen dijo que este tema le ha dado mucha fuerza para seguir adelante. “Estoy contenta de hablar de ello, de la igualdad de género de las mujeres en estos próximos proyectos. Quiero ser parte de esta gama de mujeres que vienen desarrollando proyectos para ayudar a denunciar todo esto, lo hago desde un lugar muy profundo de mi corazón”, dijo.

Planes a futuro

La actriz regia mencionó que tiene otros proyectos en puerta, incluso espera incursionar en el cine extranjero en un futuro no muy lejano. “El cine musical es mi meta a mediano y largo plazo, con miras a Los Ángeles. Actualmente, por la situación que se vive, espero que las brechas no se hagan estrechas y que encuentre una oportunidad de trabajar allá”, comentó. Será vista en la cinta “La distancia” de Ricardo Martínez, que ya fue seleccionada para el Festival de Cortos y Largos de Santiago de Chile este año y, además, participará en un segundo largometraje con el mismo director, el que se empezará a filmar este verano. “Actualmente estamos firmados Oliver Cantú, Silverio Palaciones y Ana Ofelia Murgía. Actualmente tengo un nuevo representante que es con quien he logrado esta última oportunidad y esperamos crecer juntos con nuevos proyectos”. Virtudes para comenzar La perseverancia y paciencia es primordial en esta carrera, además de tener una sólida preparación en la escuela. Eso es algo que Karen ha aprendido a lo largo de estos años de ardua carrera. “Debes estudiar mucho, prepararte tanto con conocimientos como mentalmente. Es una carrera de mucha lucha, mucha constancia, disciplina”, afirmó. “Incluso hasta debes tener un trabajo alterno, hay quienes lo necesitan. “Gracias a Dios yo si vivo de la actuación, pero los primeros años deben ser difíciles, es cuando se necesita tener mayor templanza, que no se desesperen. Hay altas y bajas, así es la vida. Amamos lo que hacemos, entonces no debe costarte tanto ese esfuerzo aunque sea un gran trabajo”, puntualizó.

Redes Sociales

Instagram: @karenmartioficial

Fanpage de Facebook: Karen Martí

CINE Largometrajes “Juan y Vanesa”, director Ianis Guerrero “La incertidumbre”, director Haroldo Fajardo “Cometa”, director Leonardo Arturo “Nocturno”, director Daniel Morales “La distancia”, director Ricardo A. Martínez “Leonardo Nardo”, director Ricardo Montoya “Ser o no ser”, director Eduardo Córdoba

Cortometrajes “Tan lejos de Dios”, director Ismael Capistrán “Adiós”, director Tania C. Castillo “Los charros ya no florean”, director Abraham Robert “Frida al revés”, director Paulina del Castillo “Desasosiego”, director Sergio Matamoros “La última noche de Laura y Gabriela”, director Sinhué F. Benavides “Alma”, director Marlon García “Crónica de un secuestro”, director Manuel A. Escalante “Un amor de Nahual”, director Eli Rosales

Televisión Serie “Última caída”, TNT “Había una vez”, Blim “Ensoñando al Quijote”, Televisión Educativa



Comentarios

publicidad
×