Salud

Adoquín: el amigo de la naturaleza

Si estás pensando en construir tu casa y quieres crear un espacio amigable con la naturaleza, entonces una gran opción es utilizar adoquín en lugar de vaciar baquetas o pisos con cemento y concreto


  • 04
  • Marzo
    2019

Tal vez te hayas puesto a pensar en cómo podríamos contribuir con nuestro granito de arena en pro del medio ambiente. Si estás pensando en construir tu casa y quieres crear un espacio amigable con la naturaleza, entonces una gran opción es utilizar adoquín en lugar de vaciar baquetas o pisos con cemento y concreto.

Dependiendo del adoquín que elijas, el costo es similar o en algunos casos es un poco más elevado que realizar una banqueta normal, pero a largo plazo el beneficio es mucho mayor para el medio ambiente. Checa aquí sus beneficios.

Proceso

Para crear los adoquines, no se requiere de materiales químicos nocivos para el medio ambiente, además de que colocarlo es prácticamente muy fácil por lo que no se requiere de mucha inversión tanto para su colocación, como mantenimiento.

1-Realización

Una de las grandes ventajas del adoquín es que en su construcción no intervienen procesos químicos ni térmicos. Esto hace que la elaboración del adoquín y su posterior colocación pueda ser ejecutada el mismo día o de un día para otro.

2-Pavimentación

La elaboración adoquinados en la cochera o pasillos por donde transite nuestro auto no requiere de mucha maquinaria pesada y se puede colocar por tramos haciendo que varias cuadrillas de obreros puedan trabajar a la vez.

3-Mantenimiento

Tanto este, como la reparación del adoquín es muy simple y económico. Una falla en la instalación o en el bloque es fácil de arreglar ya que, a diferencia del concreto, asfalto o algún otro material para piso, no es necesario destruir y retirar el mismo. Al ser bloques ordenados se pueden retirar y reemplazar por unos nuevos.

Ecoamigable

Utilizarlo tiene ventajas con el medio ambiente, pues puede ayudar en caso de excesiva lluvia, cuida de las plantas y su estética puede ser muy variable gracias a su maleabilidad para crear diversos diseños en la decoración exterior.

1-Permeabilidad

Los adoquines son elementos que permiten la filtración del agua de lluvia dejando que la misma llegue al suelo, a diferencia de los pisos tradicionales que bloquean el acceso del agua hacia el interior. Las ranuras que quedan entre los adoquines permiten la infiltración de agua hacia las capas inferiores del suelo. La colocación de adoquines utiliza distintos tipos de arena y piedras, por lo que la junta de los mismos no está sellada de manera impermeable, sino que permite el paso de agua.

2-Estética

El adoquín, al estar conformado por varias piezas, hace que podamos jugar con variaciones estéticas que rompen la monotonía. Además, los adoquines se pueden fabricar con diferentes colores para incorporar dibujos decorativos sobre el suelo.

3-Durabilidad

La calidad que se le exige a los adoquines en el mercado, ante la gran competencia, hacen que estos garanticen una durabilidad determinada. Un adoquín bien colocado y bien cuidado puede tener una vida útil que supera los 50 años.

Vale su costo

Puede resultar que utilizar adoquín te aumente un poco más el costo a diferencia de utilizar piso de concreto para el patio, pero es relativamente más económico que otros pisos cerámicos o madera, por las cualidades físicas que tiene.

1-Económico

Aunque tiene un costo superior a colocar un piso de cemento o concreto, si consideramos su bajo mantenimiento, su mano de obra y herramientas de bajo costo, su vida útil y los elementos con los que se elabora el material, se justifica su precio.

2-Cualidades físicas

El adoquín tiene grandes cualidades física que lo hacen resistir a la acción de heladas, las lluvias ácidas o a las elevadas temperaturas. Además, otra ventaja física se relaciona con su elevada resistencia al desgaste por tránsito peatonal o vehículos.

3-Resistencia altas temperaturas




Comentarios

publicidad
×