Salud

Cinco elementos: Fuego, tierra, metal, agua y madera

El bienestar para los usuarios pasa de ser una intención a una realidad a través del interiorismo


  • 24
  • Febrero
    2017

Continuando el tema de ediciones anteriores, existen cinco elementos que tienen una serie de correlaciones, y es de acuerdo al terreno y diseño de la casa que se sugieren cambios para crear un espacio armonioso y apto para el desarrollo y calidad de vida de sus habitantes. Fuego, tierra, metal, agua y madera son elementos de la naturaleza que se identifican en un lugar por sus características. Las personas pasamos tanto tiempo en interiores que de alguna manera estamos influenciados por los espacios donde vivimos.

Existen ramas de estudio que ya están evaluando de manera concreta el rendimiento laboral, el bienestar y la salud de los usuarios en relación al lugar que habitan. Por mi parte, encuentro puntos afines entre las conclusiones de la psicología ambiental y conceptos de la neuroarquitectura con el feng shui; si acaso la diferencia más notable es que el feng shui permite calcular los efectos de un lugar y ubicarlos a manera de pronóstico, pues el tiempo es un factor medible en estos cálculos.

Así como el clima puede pronosticarse, también el ambiente y la calidad de un espacio construido, de manera que puede puede calcularse y diseñar en correspondencia a este análisis.

Para un análisis fidedigno y completo siempre será necesario hacerlo de manera individual, contando con el plano de la propiedad y revisando el paisaje, calles y edificios vecinos. A continuación se describen correlaciones de los puntos cardinales en el espacio específicamente relacionado a acentos decorativos. Personalmente creo que, como dijo George Bernard Shaw, “El conocimiento falso es más peligroso que la ignorancia” por eso mi alcance en la difusión de auténtico feng shui es siempre de tipo general, porque en la experiencia se observa lo diferente que es un lugar de otro, lo particular que hace incluso a casas iguales el hecho de contar con un paisaje exterior distinto, habitantes distintos y con otros intereses y actividades.

El elemento fuego

Está presente de manera general si su fachada o puerta principal mira al sur, si gusta de decoraciones en rojo, iluminación muy intensa o cuenta con lámparas de piso donde la luz es ascendente. Es muy favorable para crear entusiasmo. Cautela si los habitantes padecen problemas de circulación o cardiacos.

El elemento agua

Está presente de manera general si su fachada o puerta principal mira al norte, gusta de decoraciones y accesorios en negro y azul, así como de agua ornamental en su espacio. Naturalmente, cascadas, muros llorones y espejos de agua hacen que este elemento sea fuerte. Este elemento, bien posicionado, genera oportunidades económicas, y si está en un lugar incorrecto, puede dar en algunos casos depresión.

El elemento tierra

Está presente de manera general si su fachada o puerta más utilizada para entrar está al suroeste o noreste. Si le gustan los acabados interiores o exteriores con piedras naturales, mármol, cuarzo o cantera, o si hay mucho color café. Es muy favorable para ser persistente, realista y si su negocio es medicina o tiene interés en el desarrollo espiritual.

El elemento metal

Está presente de manera general si su fachada o puerta principal mira al oeste o al noroeste. Si gusta de decorar con tonos plata, cobre o dorado. El elemento metal bien equilibrado hace muy fácil liderar equipos, ser autoridad respetada y asociarse con gente similar.

El elemento madera

Está presente de manera general si su espacio tiene la entrada principal mirando al este o sureste, si hay muchas plantas naturales, colores verdes, o pisos y muros de madera natural. La madera ayuda a tener mejor comunicación, a sentirse relajado y a tener una visión amplia de las cosas.

Esto es un ejemplo sencillo de cómo se empieza a leer (o a crear desde cero) un espacio a partir de su emplazamiento. Además, cada elemento se relaciona a una emoción, una persona de la familia y hasta a un órgano de cuerpo para evaluar la salud y procurar el descanso, bienestar, oportunidades de crecimiento y armonía.

Consultora en Diseño Bioenergético para Arquitectura

Experta en Selección de Bienes Raíces

Twitter: @FactorFengShui

Facebook: @arqkarinalozano













Comentarios

publicidad
×