Salud

David Adjaye un arquitecto de talla internacional

El reconocido arquitecto nos cuenta cómo comenzó su carrera y cómo llegó al Interior Design Show


  • 24
  • Enero
    2017

David Adjaye es reconocido como un arquitecto líder de su generación.

Adjaye nació en Tanzania, pero sus influencias van desde el arte contemporáneo, la música y la ciencia hasta las formas de arte africanas y la vida cívica de esas ciudades, ya que sus padres son de Ghana. En 1994 creó su primera oficina, donde su uso ingenioso de materiales y suhabilidad escultórica le establecieron como un arquitecto con la sensibilidad y la visión de un artista.

Reformó su estudio como Adjaye Associates en 2000 e inmediatamente ganó varias comisiones de prestigio.

En Oslo, diseñó el Centro Nobel de la Paz en la fachada de una estación de ferrocarril en desuso (terminada en 2005). En Londres, su diseño para la Whitechapel Idea Store fue pionero en un nuevo enfoque para la provisión de servicios de información (2005). Proyectos posteriores en Londres incluyeron el Centro Stephen Lawrence de enseñanza y espacios comunitarios (2007), Rivington Place, centro de exposiciones y recursos (2007), y el Bernie Grant Center para las artes escénicas (2007). Actualmente está trabajando en un par de proyectos de reurbanización en la ciudad como 70-73 Piccadilly (en curso), un esquema de 600 millones de euros en el prestigioso Piccadilly área; y

Hackney Fashion Hub (en curso), un plan maestro para renovar una parte sustancial del municipio de Hackney.

El mayor proyecto completado por Adjaye Associates hasta la fecha es la Moscow School of Management Skolkovo (2010) de 160 millones de libras. En los Estados Unidos, Adjaye fue el diseñador de una nueva casa para el Museo de Arte Contemporáneo en Denver (2007), dos bibliotecas públicas en Washington D.C. (2012), así como de varios proyectos. En 2009, un equipo liderado por Adjaye fue seleccionado para diseñar el nuevo Smithsonian National (Museo de historia y cultura afroamericana en el National Mall en Washington). También ha completado un esquema de vivienda sociales en el Sugar Hill de Nueva York (2014) y The Ethelbert Cooper, una galería de arte africano y afroamericano en el Centro Hutchins de Harvard (2014).

Actualmente está trabajando en el nuevo hogar para el museo del estudio en Harlem (en curso), el edificio de la ciudad de Rubí para el Linda Pace Fundation y un desarrollo de condominios para Four Seasons en Washington (en curso).

Adjaye Associates tiene oficinas en Londres y Nueva York, con proyectos en todo el mundo. Estos incluyen el complejo comercial y cultural de la Fundación Aishti en Beirut (2015), el Concept Store Alara en Lakes (2014), y un nuevo edificio de la sede de la Corporación Financiera Internacional en Dakar (en curso).

Adjaye colabora frecuentemente con artistas contemporáneos en proyectos de arte e instalación. Los ejemplos incluyen The Upper Room, con trece pinturas de Chris Ofili (2002), Within Reach, una segunda instalación con Ofili en el pabellón británico de la Bienal de Venecia (2003), y el Thyssen-Bornemisza Art para el 21 Century que fue diseñado para mostrar un trabajo de proyección de Olafur Eliasson, Your Black Horizon, en La Bienal de Venecia 2005. El The Upper Room está ahora en la colección permanente de Tate Britain. Adjaye recientemente colaboró con Okwui Enwezor en el diseño de la 56ª Bienal de Arte de Venecia (2015).

Adjaye también ha enseñado en el Royal College of Art, donde estudió, y en el Architectural Association School en Londres, y ha sido distinguido por varios profesores de las universidades de Pennsylvania, Yale y Princeton. Actualmente es crítico en el John C. Portman Design Critic in Architecture de Harvard.

Otorgó la OBE por servicios a la arquitectura en 2007, recibió el Design Miami/ Year of the Artist en el 2011, así como el Premio Innovador del Wall Street Journal en 2013 y, más recientemente, el Panerai London Design Medal, otorgado este año por el London Design Festival, el mayor galardón otorgado a un individuo que se ha distinguido dentro de la industria y ha demostrado una excelencia de diseño consistente en años.

El material de diez años de estudio que hizo Adjaye sobre las capitales de África se mostró en Urban Africa, una exposición en el Museo del diseño, en Londres (2010). Fue el director artístico de GEO-graphics: un mapa de las prácticas artísticas en África, tanto en el pasado como en el presente; esta fue una importante exposición en el Centro de Bellas Artes, Bruselas (2010). En 2015 se celebró una exposición exhaustiva de su obras hasta la fecha en el Haus der Kunst en Munich y en el Art Institute de Chicago.

Entre sus próximos proyectos y presentaciones será invitado de honor en el próximo Interior Design Show (IDS17) presentado por el Banco Nacional en Toronto, Canadá, donde al cabo de cuatro largos días se transformará el Metro Toronto Convention Centre en un oasis del diseño, esto a ocurrir del 19 al 22 de enero. Esta feria internacional del diseño anunció al arquitecto David Adjaye en su show, para continuar con la tradición de celebrar agentes de cambio en la industria.



Comentarios

publicidad
×