Salud

Granja Orgánica Tangshan

El proyecto está ubicado en las tierras agrícolas de la periferia de Tangshan, China y es considerado como uno de los mejores de la zona


  • 14
  • Febrero
    2017

La edificación se colocó como la número uno gracias al reflejo de exploración estructural, el cual tiene como finalidad lograr una nueva intención arquitectónica industrial que impulse la relación de la comunidad con la construcción. Además de generar nuevos espacios públicos para que se puedan disfrutar de una manera más agradable y amena por el público en general. También se tomaron en cuenta factores como el flujo de trabajo, condiciones óptimas para los trabajadores y la maquinaria que guía el desarrollo del proyecto.

Bajo el concepto de “espacio traslúcido”, fue como se construyó el diseño que proporciona un lugar que satisface las necesidades de algunos procedimientos alimenticios. La idea del edificio es de estilo “patio” y de materiales estructurales como madera natural, que proviene de las áreas de producción orgánica de todo el país. Dicho lugar se recomienda para el proceso de alimentos orgánicos, pues así estarán libres de fertilizantes químicos.

Cuando se comenzó a edificar se tomaron en cuenta diferentes unidades de módulos y formas de combinarlas. Los módulos contenían unidades cuadradas, rectangulares y con cierta inclinación, para poder ser arregladas según el área donde cada parte sería colocada. Con la idea de hacer una granja de manera dispersa y reunida, se optó por estructuras de armazón de 2.1, 4.2 y 8.4 metros pero sin perder el prototipo de tipología Siheyuan.

El patio central se extiende alrededor del edificio de forma aleatoria y topológica formando un espacio que satisface la demanda de ventilación e iluminación natural y vistas de un taller. Pese a hacer un lugar cerrado completamente, la ventilación no pasa desapercibida, esta se logra a través de las ventanas que se encuentran en las grandes paredes para que en conjunto con los respiradores que están situados bajo los aleros y así comenzará a circular el aire expulsando completamente el polvo que se genera dentro de la granja. Las paredes de panel de policarbonato tienen un rendimiento de transmisión de luz y eso hace que el espacio de trabajo sea iluminado suavemente.

La granja está abierta y accesible a todo público, ya que también se le considera como un jardín en donde se puedan divertir y relajarse en los pasillos externos o patios de diferentes dimensiones.

Una de las funciones que tiene la granja es el procesamiento de alimentos orgánicos así como harina, mijo, aceite de cacahuate, soja y Sésamo. Las principales temporadas de procesamiento son en primavera y otoño; también funge como almacén de grano crudo para la cervecería. La granja está equipada con un pequeño equipo, como una máquina de molienda y de prensado de aceite.


Tipología Siheyuan

Es un tipo de arquitectura que está cerrada por cuatro lados pero abriéndose al patio interior. Cada una de las fábricas tiene una salida independiente y acceso de vehículos; tienen salida de frente al patio central.





Comentarios

publicidad
×