Salud

Platillos para celebrar Navidad

El pavo relleno o pierna de puerco al horno, se harán presentes en las mesas de los regiomontanos que desplazarán durante esta temporada a la tradicional carne asada que se cocina religiosamente en esta ciudad en cualquier celebración o reunión familiar


  • 23
  • Diciembre
    2016

Estos platillos son por excelencia los que serán preparados para la celebración de Navidad por parte de los habitantes de esta ciudad, localizada al noreste de México, según especialistas en la cocina.

Los chefs Karim Alanís y Lubín Pérez Gutiérrez, del Instituto Mexicano de Gastronomía, coincidieron en señalar que en México, el pavo es el “guajolote” con alta aceptación entre la población sin reparar en clases sociales o niveles económicos.

Alanís mencionó que una de las variantes del platillo que se prepara en el país, es la el relleno que acompaña al pavo, y el cual es típico entre las amas de casa y restaurantes locales.

“Es popular la pechuga de pavo, y esa va en rebanadas, así como la pierna mechada que es la pierna que lleva algunos trozos de piña, jamón y algunas frutas, o la pierna horneada”, explicó.

El pavo lo podemos encontrar en la mayor parte de los hogares regiomontanos durante esta Navidad, pero “también encontramos su sustituto que es el pollo al horno, que también se utiliza bastante”.

Consideró que aunque el cabrito es un platillo característico de Monterrey, “como producto regional,y aunque no es parte de nuestro día a día en la zona norte, el pavo es mucho más popular en estas fechas”.

Asimismo, dijo que entre los platillos tradicionales de estas fiestas se puede mencionar a la lasaña, el salmón y el bacalao a la vizcaína, resaltando la popularidad de las pastas, “spaguettis de todos los colores, el rojo, el banco y el verde”.

Dentro de los postres, manifestó que uno de los más populares son los buñuelos, los roles glaseados y la preparación de los marroncitos, mejor conocidos como brownies.

“Generalmente para una cena de navidad hay que apoyarla con una ensalada de manzana, y a veces solemos hacer un cambio y le agregamos plátano, piña y tenemos una variante”, expresó.

El chef Alanís resaltó que aparte de la cena formal para Navidad, los tamales son otro de los platillos por tradición en estas fiestas decembrinas que tienen un alto consumo en la ciudad.

“Empezando con el recalentado, llegamos al 16 o 20 de enero y todavía estamos con los tamales”, mencionó.

Subrayó que en Monterrey la carne asada nunca falta, “que si se le cayó un diente al niño, que si saco un 8 de calificación, vamos hacer una carne asada, es muy popular”, pero en esta temporada y para la cena de Navidad, se tienen otras opciones.

A su vez, el chef Lubín Pérez Gutiérrez, resaltó que el pavo es el platillo típico para la cena de Navidad o Año Nuevo en muchas regiones del país.

Originario de la zona centro de Tlaxcala, indicó que el pavo se come desde la época prehispánica, “era el guajolote”, y ahora es común en las cenas navideñas, junto con otros platillos.

En la cena de Navidad y de Año Nuevo, agregó, se acostumbra comer el pavo relleno, “con diferentes tipos de relleno, dulce, salado, pavo ahumado, naturales, o cubiertos de achiote, el lomo enchilado, la pierna mechada o adobada, también son platillo típicos” de estas fechas.

Consideró que referente a los tamales, aunque en la zona norte son comunes para estas fechas, en Tlaxcala se prefieren sólo para el Día de la Candelaria, 2 de febrero, o el Día de Muertos.

Los platillos tradicionales en esta zona del país, son diferentes a la región Centro de México, donde se tienen otras costumbres y su gastronomía es más amplia, expresó.

Detalló que uno de los platillos elaborados en Tlaxcala son los

“ayocotes –algo parecido a los frijoles, pero muy grandes- la gente acostumbra comerlos hirviendo una cabeza de pescado dentro de los frijoles y ese es un platillo típico de la Navidad”.

El especialista en la cocina puntualizó que el recalentado es tan importante como la cena de Navidad, por lo cual, dijo, se vuelve a comer lo que se degustó una noche antes.



Comentarios

publicidad
×