Finanzas

Termina tarifa cero; establecen precios de interconexión

El IFT estableció precios que deberán pagar a América Móvil (Telcel) por uso, lo que impactará a consumidores


  • 02
  • Noviembre
    2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó las tarifas de interconexión que deberán pagar los operadores en México, luego de la eliminación de la tarifa cero.

De acuerdo con el organismo regulador, las empresas deberán pagar a América Móvil (Telcel) por el servicio local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga” $0.028562 pesos por minuto de interconexión.

En tanto, por los servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles a Telcel, $0.007269 pesos por mensaje; por servicios de originación del servicio local en usuarios fijos, $0.003092 pesos por minuto, y por servicios de tránsito, $0.003809 pesos por minuto.

A su vez, la tarifa de interconexión que se pagará a concesionarios distintos al agente económico preponderante será de $0.112799 pesos por minuto por el servicio local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”.

Mientras, por servicios de terminación de SMS en usuarios móviles será de $0.017355 pesos por mensaje; por servicios de terminación del servicio local en usuarios fijos, $0.002836 pesos por minuto, y por servicios de terminación de SMS en usuarios, $0.016082 pesos.

El IFT detalló que con esto da cumplimiento a la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el 16 de agosto, al determinar las tarifas asimétricas para la terminación de tráfico en la red móvil aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Según estimaciones de especialistas, al eliminar la tarifa cero, el gasto adicional para los consumidores de este servicio estaría rondando los $31,000 millones de pesos en los siguientes tres años.

Por su parte, las empresas rivales de Telcel se verían afectadas negativamente en sus inversiones. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×