Finanzas

2018 será un buen año para México, Luis Robles Miaja

Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, aseguró que a pesar de los retos, el próximo será un buen año en materia económica


  • 04
  • Diciembre
    2017

A pesar de los retos en el horizonte, 2018 será un buen año para México, señaló el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.

En reunión con representantes de medios de comunicación, el también expresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) se pronunció por mantener el optimismo de que el país siga en línea del desarrollo, al tener en favor estabilidad macroeconómica y fortaleza en otras variables.

Está claro lo que hemos hecho bien y mal, hemos avanzado y esto es reconocido, México tiene unas finanzas públicas responsables, hemos construido instituciones que defienden este manejo responsable de las finanzas, hemos creado un sistema de ahorro para el retiro que permite hoy crear hipotecas a 20 años con tasa fija, hay una larga lista de cosas que hemos hecho bien, resaltó.

Señaló que 2017 fue un año de grandes retos, pero a pesar de los mismos, el país logró crecer a una tasa superior a 3.0 por ciento si se excluye petróleo.

Además, indicó, los choques de precios y la inflación general se mantuvieron sobre un promedio razonable, en tanto que la calificación soberana se conservó, y a la vez de que se comprometieron inversiones por más de 90 mil millones de dólares en la reforma energética.

Reconoció que si bien la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está entre los temas coyunturales más importantes del país hacia 2018, destacó también que si el mismo acuerdo terminara, lo que no podría acabar sería la capacidad económica y la integración de América del Norte, toda vez que se ha consolidado como la región más productiva y eficiente del mundo.

A nivel local, Robles Miaja refirió que el proceso electoral será de suma importancia, ya que los mercados estarán atentos al curso del mismo.

“Los mercados van a ver en este proceso el rumbo que va a tomar el país, seguramente va a haber volatilidad conforme transcurran las campañas y los mercados mantendrán el nerviosismo; el tema aquí es que México siga llevando una economía consistente y responsable como lo ha hecho, ya que eso nos ha permitido llegar a estados de desarrollo importantes, precisó.

El directivo dijo estar de acuerdo con el exgobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, de que el país atravesará por un momento crucial, donde puede llegar a arañar el convertirse en un país desarrollado o destruir todo lo construido en años.

El director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, anticipó a su vez que el año próximo la institución habrá de replicar los buenos resultados con los que espera terminar 2017, donde destaca una cartera de crédito creciendo a doble dígito y utilidades por encima de 10 por ciento.

Lo que estamos viendo al 2018 es un crecimiento a doble dígito tanto en captación como en crédito y por lo tanto en utilidades; ese es nuestro escenario central, afirmó.

Asimismo, indicó que seguirán atendiendo la demanda de crédito, a la par de continuar el plan de inversiones e incluso anunciar otras más, ante la gran oportunidad que existe en el país. Nosotros estamos listos para la demanda de crédito, para todo aquel que tiene un proyecto, comentó.

Osuna dijo que las nuevas inversiones seguramente estarán enfocadas en infraestructura y la apertura de más sucursales en todo el país.

La favorable expectativa sobre la actividad financiera está relacionada con la continuidad que se espera de la generación de empleo entre la población, la aún baja penetración del crédito, la formación de una más grande clase media, entre otros factores, añadió el directivo. 







Comentarios

publicidad
×