Finanzas

A la baja, producción y exportación de autos

En el segundo mes del año se fabricaron 311,833 unidades, lo que significó una caída de 5.03% con respecto a febrero de 2018


  • 06
  • Marzo
    2019

La producción y exportación de vehículos en el país continúa mostrando signos negativos y en febrero no fue la excepción, según arrojan las cifras más recientes publicadas por el Inegi.

A detalle, el instituto refiere que México produjo en el segundo mes del año 311,833 autos ligeros, lo que significó una caída de 5.03% con respecto a febrero de 2018.

Con las exportaciones de autos los números también fueron a la baja, aunque en menor medida, ya que tuvieron un descenso marginal de 0.06% anual en febrero,con un total 271,075 unidades.

En ese sentido, refirió, México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Además, en el país operan unidades de las estadounidenses Ford y General Motors, las japonesas Nissan y Honda, la alemana Volkswagen y Fiat Chrysler (FCA), entre otras.

Como referencia, analistas señalan que durante el arranque de este año varios estados de la zona centro y del Bajío del país principalmente y con actividad industrial automotriz sufrieron el desabasto de gasolina y diésel por la estrategia iniciada a finales de diciembre contra el robo de combustibles.

En otra comparativa, el Inegi informó que en lo que va del año, la fabricación de vehículos ha crecido 2.12% anual, al acumular un total de 645,510 unidades, y de las cuales se exportaron 513,374 automóviles.

Mientras tanto, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó los resultados de la balanza comercial automotriz en 2018, la cual registró un superávit de $82,880 millones de dólares, con un incremento de 17.1 por ciento.

De igual manera, hizo un llamado a las autoridades para resolver el problema de bloqueos de vehículos incendiados, pues ponen en riesgo sus operaciones.

Esta semana se informó que en el mercado mexicano, las ventas de autos cayeron 5.49%, a 103,679 unidades en febrero, frente al mismo lapso del año pasado.


Comentarios

publicidad
×