Finanzas

Abogan petroleras de Texas por TLCAN

Productores de crudo piden a su presidente que no busque una resolución que establezca una fecha de vencimiento para el pacto comercial


  • 02
  • Febrero
    2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sumó una nueva petición para mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aun si llegara a fracasar el actual proceso de renegociación, y ésta fue por parte de la Alianza de Productores de Energía de Texas, que representa a las firmas petroleras asentadas en la entidad.

‘‘El TLCAN es importante para Texas, y si se renegocia, su impacto en nuestros mercados para el petróleo y el gas debe seguir siendo positivo y rentable’’, indicó el presidente de la alianza, Bob Osborne.

En este caso, los texanos fueron más allá y solicitaron a Donald Trump que no busque una resolución que establezca una fecha de vencimiento para el pacto comercial.

La agrupación también pidió no aumentar los aranceles a México y Canadá, a fin de ‘‘fomentar la expansión del comercio y la inversión de energía sin restricciones’’.

Un ejemplo del beneficio que ha traído el TLCAN a las compañías de petróleo y gas que operan en Texas es el incremento de las exportaciones de gas a México del orden de 445% desde 2010.

El director de la alianza, John Tintera, consideró también a Canadá como estratégico para Texas.

‘‘Los grados más pesados de petróleo importados por Estados Unidos desde Canadá son una parte necesaria de la mezcla de suministro de petróleo de EUA”, indicó.

‘‘Muchas refinerías fueron construidas para manejar esos grados y requieren crudo pesado para fabricar varios productos de consumo vitales’’, agregó.

La junta directiva de la alianza busca mantener un clima comercial próspero y rentable para la industria del petróleo y el gas, así como continuar trabajando con funcionarios gubernamentales para garantizar que, si se renegocia, el TLCAN mantenga una estructura de comercio arancelario bajo o de cero.

‘‘Ha contribuido (el tratado) al crecimiento y al empleo en la industria del petróleo y el gas de Texas y Estados Unidos; está proporcionando nuevos mercados para la producción nacional de energía y está reduciendo los costos para los consumidores en los tres países”, indicó Karr Ingham, economista de petróleo de la alianza. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×