Finanzas

Aceleran ventas de autos lujosos

En el primer semestre de 2014 se vendieron 28,765 vehículos de lujo en el país; para igual periodo de 2018 fueron 41,073 unidades, es decir, un 43% más


  • 30
  • Julio
    2018

Aun y cuando en los últimos meses la venta de automóviles en México muestra resultados a la baja, existe un fenómeno que ya comienza a desplegarse a la par de este comportamiento.

Se trata de la comercialización de autos de lujo, que contrario a otros segmentos, ha comenzado a tener un repunte importante de 2014 a la fecha.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), mientras que en el primer semestre de 2014 se vendieron 28,765 autos de lujo a nivel nacional, para el mismo periodo de 2018 dicha comercialización se ubicó en 41,073 unidades, es decir, un 43% más.

No se diga si se compara con la venta de autos de lujo que se registraba hace una década, es decir, en los primeros seis meses de 2008, cuando apenas y sumaban 23,115 autos, lo que significa que hoy se venden hasta un 78% más que en ese entonces.

Algunos subcompactos son el Mazda 2 iTouring, VW Polo TSI, Toyota Yaris Hatchback, Kia Rio Hatchback y Seat Ibiza, y entre los compactos figuran el Chevrolet Beat, VW Golf, Nissan Versa, VW Jetta, Nissan Sentra, Honda City, mientras entre los de lujo están las marcas Land Rover, BMW, Jaguar, Mercedes Benz, Lincoln, entre otras.

Los integrantes de esta industria también destacan el avance que ha tenido la venta de estos vehículos, sobre todo en años como el actual en el que prevaleció la incertidumbre política y económica en el país.

En entrevista a El Horizonte, el director de la AMDA, Guillermo Rosales, explicó que la senda positiva que registran las ventas de autos de lujo se debe a que el público que los consume es menos sensible a los incrementos de tasas y la inflación.

Además, destacó que Monterrey es de los mercados principales que adquiere este tipo de vehículos, en función del tamaño de la población, la economía y el poder adquisitivo.

“Los consumidores de los autos de lujo son menos sensibles a los incrementos en las tasas de interés y del encarecimiento de los precios de bienes y servicios (inflación) que han disminuido el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos.

Esto a diferencia de los consumidores de ingresos medios y bajos que adquieren autos subcompactos, que representan el mayor porcentaje de la caída en la venta de vehículos en el país”, dijo.

Sobre este mismo tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Monterrey, Jorge Emilio Garza Treviño, comentó que en el estado “la gente tiene más libertad y posibilidad de comprarse un coche de lujo”.

Esto es bueno, apuntó, pues “es una de las pocas cosas que podemos hacer, estrenar un auto, entonces si vemos que los autos que son competitivos y que dan muchas satisfacciones por lo que se invierte por ellos, ahora se ve que están teniendo una demanda importante”.

En general, acentuó, los regios son de los principales consumidores, los cuales consideran el vehículo una buena inversión.

“Los coches prácticamente valen dólares, entonces, al ver que el dólar va subiendo te da una seguridad también para invertir”, recalcó Garza.



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