Finanzas

Actividad industrial cae 1% en septiembre

El declive que registró de manera anual es el tercero de forma consecutiva para la producción industrial del país, y el séptimo en lo que va del año


  • 10
  • Noviembre
    2017

La actividad industrial en México registró un declive del 1% en septiembre contra el mismo mes del año pasado, resultados también ajustados por la temporalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es el tercer retroceso anual consecutivo y el séptimo en lo que va del año para la producción industrial.

Hace un año, es decir, en septiembre de 2016, las actividades industriales del país mostraron un avance mensual de 0.3% y descendieron 1.8% con respecto al noveno mes del 2015.

La producción industrial de México está estrechamente ligada a la de su vecino del norte y mayor socio comercial, Estados Unidos, destino de casi un 80% de sus exportaciones, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también incluye a Canadá.

En su comparativo mensual, la actividad industrial cayó un 0.4% en septiembre contra el mes previo, en términos ajustados por estacionalidad, afectados por el mal momento que enfrenta el sector de la minería y un leve retroceso registrado por el sector manufacturero.

En el mes destacó una caída de 6.2% de la minería y una baja del 0.1% de la manufactura; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor creció un 1.8% y la construcción subió 0.8% frente a agosto.

En su comparación anual, por sectores, la minería descendió 15.1%; mientras que las industrias manufactureras se elevaron 3.4%, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor creció 1.3 por ciento, en tanto, la construcción permaneció sin variación.

Citibanamex dijo que las perspectivas para la producción industrial parecen desfavorables en el corto plazo, ya que las actuales condiciones económicas probablemente conducirán a una desaceleración de la demanda interna en los próximos meses, además de la continua debilidad de la producción de petróleo, debilitarían a la industria.



Comentarios

publicidad
×