Finanzas

Advierten de los riesgos de un Brexit sin acuerdo en los mercados europeos

El Banco de Inglaterra recomendó a los bancos y a las aseguradoras europeas poner en marcha sus propios planes de contingencia


  • 05
  • Marzo
    2019

La posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo podría desestabilizar a los mercados europeos, advirtió hoy el Banco de Inglaterra y anunció su disposición de conceder préstamos en euros a partir de la próxima semana a los organismos financieros que requieran liquidez.

La entidad financiera británica señaló en un informe difundido este martes que los reguladores europeos han fallado a la hora de poner en marcha medidas para proteger a los bancos continentales.

A unas semanas para el 29 de marzo, fecha prevista para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la institución financiera recomendó a los bancos y a las aseguradoras europeas poner en marcha sus propios planes de contingencia ante la posibilidad de un no deal sobre el Brexit.

Es posible que se produzcan perturbaciones en los servicios transfronterizos y, a falta de otras medidas por parte de las autoridades de la Unión Europea, persisten algunos riesgos potenciales para la estabilidad financiera europea, indicó.

Aunque esto afectaría principalmente a los hogares y las empresas de la Unión Europea, (los riesgos) podrían expandirse al Reino Unido, de maneras que no puedan ser totalmente anticipados o mitigados, señaló.

El banco central británico, destacó que mientras el gobierno de la primera ministra Theresa May ha tomado medidas para que los organismo financieros europeos puedan seguir operando en Reino Unido, Bruselas no ha tomado medidas similares.

Anunció además su disposición de otorgar préstamos en euros a partir del próximo 13 de marzo a los bancos que requieran liquidez ante la posibilidad de un Brexit desordenado.

Precisó que el sistema bancario británico es lo suficientemente fuerte como para hacer frente a los shocks económicos que podrían acompañar al peor escenario de un Brexit desordenado.


Comentarios

publicidad
×