El Horizonte
Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Afirman que T-MEC sí será sustentable

Un instrumento de política pública como el TLCAN se dejó sin mantenimiento, lo que no sucederá ahora con el nuevo pacto comercial
Afirman que T-MEC sí será sustentable
Foto: Archivo

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que en una democracia abierta las políticas públicas comerciales no se sostienen por arte de magia, sino que se necesita de un trabajo continuo.

Durante el Encuentro con el Equipo Negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la residencia oficial de Los Pinos, ante el presidente Enrique Peña Nieto, precisó que si se desatienden esas políticas públicas se erosionan con el tiempo y fue lo que pasó con el Tratado comercial anterior.

Haber dejado más de 20 años sin mantenimiento un instrumento de política pública comercial de esta envergadura, llevó al reto de poner un mecanismo de revisión para asegurar su sustentabilidad, fue la primera lección aprendida.

Señaló que la segunda lección fue ser pioneros hace más de 20 años en incorporar a un mecanismo comercial objetivos de inclusión, y se hicieron dos acuerdos paralelos: ambiental y laboral, pero también se entendió que 20 años después, uno de los temas del debate global es la inclusión, para que todos ganen.

Por eso, este nuevo entendimiento tiene incluidos temas importantes en derechos laborales, ambientales, anticorrupción, programas para pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En cuarto lugar, precisó, se comprendió que a los aliados y los amigos en esta integración no se les puede tomar como garantizados, sin atenderlos, sin enriquecer esa relación, sin nutrirlos, y el sector privado jugó un papel fundamental para reactivar esas alianzas.

La política comercial es un elemento necesario, mas no suficiente para asegurar la ruta del desarrollo, del crecimiento y la equidad; es necesaria una agenda de políticas internas para darle sustentabilidad, indicó el funcionario federal.

(Con información de Agencias)

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba