Finanzas

‘Agobian’ trámites a industria de Nuevo León

Organismo empresarial lanza un llamado a los municipios de Nuevo León para simplificar la serie de trámites que tienen que cumplir para operar


  • 13
  • Diciembre
    2018

El sector industrial de Nuevo León lanzó un llamado a los municipios de Nuevo León para simplificar la serie de trámites que tienen que cumplir para operar, pues éstos son cada vez mayores y complicados, al requerir de más tiempo y documentación.

En un ejercicio entre socios, Caintra detectó que los dos principales trámites municipales que obstaculizan a la industria en el área metropolitana son el permiso de uso de suelo y el de construcción.

A detalle explica que en cuatro de ocho municipios el trámite más complicado es el permiso de uso de suelo; en específico, esta situación se presenta en Monterrey, San Nicolás, Guadalupe y Apodaca.

En el resto de los municipios, San Pedro, Escobedo, Santa Catarina y García, el trámite más complicado es el permiso de construcción.

Otros trámites que también surgieron de la encuesta es la atención en el pago de impuesto predial en Monterrey, el Plan de Contingencias en Guadalupe o el reembolso de daños en Apodaca.

Las listas de trámites provienen de una encuesta realizada a cerca de 500 empresarios; el diseño permitió contar con muestras representativas para los principales ocho municipios del área metropolitana y así obtener una lista distinta para cada uno de ellos.

“Estamos convencidos que la simplificación de estos trámites facilitará a las empresas sus operaciones diarias en los municipios, adicional a lo que pueda realizarse en el tema de inspectores. Seguiremos trabajando por la mejora regulatoria en conjunto con las autoridades de los tres niveles”, comentó al respecto el organismo liderado por Juan Ignacio Garza Herrera.

Caintra recalcó que este llamado forma parte de las acciones de la cámara por incidir en la simplificación de trámites de los tres niveles de gobierno y así aligerar la carga de las distintas regulaciones.

Incluso, subrayó que desde las campañas electorales anteriores ha compartido esta información con los candidatos y que se han realizado reuniones particulares con cada alcalde electo en el periodo de transición.

“En estos acercamientos hemos encontrado receptividad por parte de los ayuntamientos, y se han tratado temas como la digitalización de los procesos, afirmativas fictas, ventanillas únicas, entre otros mecanismos”, puntualizó.



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