Finanzas

Agroindustriales de EUA buscan revertir aranceles

Consejo Nacional Agropecuario buscará que la administración Trump suspenda aranceles a México


  • 06
  • Junio
    2018

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, anunció que ayer conversaron con sus contrapartes de Estados Unidos, quienes buscarán que el gobierno de Donald Trump suspenda los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México.

“La idea es que juntos somos más fuertes, que queremos un libre comercio, que queremos crecimiento y que los dos grandes bloques privados, de los dos grandes países, estamos trabajando con nuestros gobiernos”, expresó.

Asimismo, confió en que México, Canadá y Estados Unidos seguirán juntos, porque sólo así son más competitivos, pueden competir contra la región más fuerte que es Asia “y creo que eso nos fortalece a los tres”.

Si Estados Unidos se levanta del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró De la Vega, perderían todos y en especial, los consumidores.

“En el caso específico del sector agroalimentario, los aranceles de México hacia Estados Unidos serían de alrededor de 12% y los del vecino del norte a México serían de alrededor de 4 por ciento. Perdería más el consumidor estadounidense, ojalá eso no se dé. Creo que los contrapesos están dados. Los tres países somos más fuertes en equipo” y el verdadero rival es China, aseveró.

El presidente de la CNA dijo que, en resumen, la conversación con sus contrapartes estadounidenses fue: “queremos seguir juntos, hemos crecido 4.3 veces en lo que es el TLCAN; queremos reglas claras, agilidad en los procesos fronterizos de cruce y realmente estamos para sumar”.

De la Vega apuntó que las tarifas especiales impuestas a Estados Unidos fueron muy puntuales para presionar a legisladores y gobernadores de estados republicanos del centro-este de Estados Unidos, principalmente, Iowa, Missouri, Illinois, Nebraska y Kansas. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×