El Horizonte
Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios

Ahora presión de nuevo acuerdo recae en Trump

Donald Trump teme que los revanchismos políticos podrían arruinar su pacto
Ahora presión de nuevo acuerdo recae en Trump
Foto: Archivo

El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey

Los nuevos términos en que quedaron México y Canadá y Estados Unidos con el acuerdo comercial firmado este domingo son positivos; sin embargo, hay que estar atentos a los tiempos de aprobación y las trabas a que pudieran enfrentarse en las siguientes semanas.

De acuerdo a expertos y empresarios, aún falta la aprobación del texto por el siguiente Congreso estadounidense en 2019, así como la del nuevo Congreso mexicano y el de Canadá, durante un año de elecciones federales.

Por ejemplo, en el caso de México, el proceso concluirá una vez que el presidente actual Enrique Peña Nieto lo firme para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes del 1 de diciembre; pero si es posterior a esta fecha, le correspondería al mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

En lo que respecta a Estados Unidos, los tiempos marcan que tiene que obtener la mayoría calificada en la Cámara de Representantes y tras ser aprobado pasar al Senado, en donde también tendría que ser avalado de la misma manera.

Lo que se estipula es que el presidente de EUA, Donald Trump, publicaría el acuerdo para febrero de 2019, pero aún se desconoce si –antes–dicho documento sería aprobado por el actual Congreso o el entrante (las elecciones intermedias son el 6 de noviembre). Mientras que, en lo que refiere a Canadá, se haría una ratificación del tratado después de 21 días hábiles en el Congreso.

En ese país se promueve una iniciativa de armonización para que su Congreso apruebe todos los cambios requeridos a la legislación federal, y finalmente entre en vigor, de acuerdo a lo que se establezca en ese documento.

Mientras tanto, Trump dejó entrever que los demócratas podrían frenarle el acuerdo, al ser un logro de su gobierno.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional, los avances obtenidos con esta negociación son contundentes para la integración regional de América del Norte y el libre comercio.

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba