Finanzas

Ahorran pocos para cuesta de enero

Por falta de cultura financiera en el arranque de este año, la mayoría de los mexicanos ahora enfrenta complicaciones financieras


  • 13
  • Enero
    2017

Los mexicanos aún tienen poca cultura de ahorro y eso se ve evidenciado con la famosa cuesta de enero que afecta a un gran parte de la población se ve afectada.

Un estudio reciente muestra que un 40% utilizó su aguinaldo principalmente para hacer compras y apenas un 18% ahorró algún porcentaje de esta prestación para afrontar el golpe que se avecinaba al bolsillo, el cual también se ve afectado con el pago de diferentes impuestos.

“Sólo el 18% destinó (su aguinaldo) al ahorro, un 45% de los mexicanos no ahorró ningún porcentaje de esta prestación”, detalló Kathy Quintero, representante de la firma Resuelve tu Deuda a El Horizonte.

Recalcó que después de las fiestas decembrinas las familias mexicanas pueden presentar complicaciones fi nancieras derivadas de diversos factores.

Entre ellos destacan destinar el aguinaldo y bonos decembrinos al gasto corriente, financiar con créditos regalos y compras navideñas y tener una nula planeación financiera que los llevó a gastar más allá de sus posibilidades.

El economista Amado Villarreal coincidió en que normalmente la población no tiene el hábito de ahorrar o prepararse para la cuesta de enero.

Adicional a esto, agregó, “surgen sorpresas de incrementos a pagos a servicios, bienes públicos o impuestos locales aprobados a los diferentes niveles de gobierno y esto altera la expectativa de gasto, aunque realmente muchas veces no se prevé”

Además, dijo que uno de los principales errores que tiene la gente cuando se avecina la cuesta de enero es suponer que el año venidero será igual al anterior.

“Surgen gastos inesperados que normalmente no se anticipan, así como empezar a gastar su ingreso de fin de año en lo ocasional y no cubrir primero los compromisos previos, de tal forma que al iniciar enero no hemos quedado sin el ingreso suficiente para cubrir los gastos previsibles”, comentó Villarreal.



Comentarios

publicidad
×