Finanzas

Ajustan expectativas de inflación por alza en salarios mínimos

Las perspectivas de inflación general a diferentes plazos han aumentado, de acuerdo con la junta de gobierno de Banxico


  • 03
  • Enero
    2019

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación ha presentado un deterioro y mantiene un sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre.

De acuerdo con la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria del 20 de diciembre pasado, algunos integrntes apuntaron que en un entorno externo adverso y con importantes elementos de incertidumbre interna, se han materializado ciertos riesgos al alza para la inflación.

En cuanto a los principales riesgos cíclicos al alza para inflación, la mayoría destacó la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional continúe viéndose presionada por factores externos e internos, nuevas presiones sobre los costos de los energéticos o incrementos en los precios de los productos agropecuarios, y la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo.

La mayoría los miembros de la Junta de Gobierno del instituto central mencionó que las expectativas de inflación general a diferentes plazos han aumentado.

En particular, destacó que para el cierre de 2019 se incrementaron de 3.71% a 3.89% entre octubre y diciembre, mientras que las correspondientes al cierre de 2020 aumentaron de 3.50% a 3.79% en el mismo periodo.

En esta reunión, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 8.25%, su segunda alza consecutiva.

Por su parte, Grupo Financiero Monex estimó que la inflación cerrará 2019 en una tasa de 4%, lo que permitirá que Banxico mantenga sin cambio su tasa de interés de referencia durante todo el año.

Consideró que el tono de las minutas de la reciente reunión de la Junta de Gobierno de Banxico fue moderado, y refirió que existen preocupaciones respecto al ambiente de incertidumbre que se presenta. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×