Finanzas

Alcanza ahorro para el retiro cifra récord

Los recursos del sistema para afores ascendieron a $3.368 billones de pesos al cierre de julio pasado


  • 14
  • Agosto
    2018

Los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascendieron a $3.368 billones de pesos al cierre de julio pasado, lo que representa 15% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, un crecimiento de activos de casi $1.5 billones de pesos respecto al ahorro al cierre de 2012.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (ConsarConsar) expuso que dichos recursos juegan un papel fundamental en el desarrollo y profundización del sistema financiero mexicano.

Así como en la vida económica del país donde las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tienen invertidos $1.2 billones de pesos en empresas y proyectos productivos del país.

Después del ahorro bancario, el ahorro para el retiro representa la segunda fuente de financiamiento interno más importante del país. Diversos estudios demuestran el impacto favorable que tiene el ahorro de largo plazo y, en particular, el ahorro para el retiro en el crecimiento económico.

En México, para un trabajador típico de la generación Afore, con un salario de $8,000 pesos mensuales, la aportación diaria que recibe su cuenta individual es de $27.7 pesos, de los cuales, $3.2 los aporta él, $14.4 su patrón y $10.1 pesos el gobierno federal, incluyendo la cuota social. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×