Finanzas

¡Alerta! Evita fraudes electrónicos en estas vacaciones

Sigue las siguientes recomendaciones que emitió la Condusef para evitar ser víctima de un fraude cibernético


  • 07
  • Agosto
    2017

En estas vacaciones de verano, autoridades financieras aconsejan a la población realizar compras seguras por Internet, ya que durante dicha temporada se elevan los casos de fraude cibernético.

Con el propósito de evitar ser víctima de un fraude cibernético, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere evitar hacer compras en computadoras de uso público o compartido.

El órgano regulador aconseja además realizar compras seguras por Internet, para lo cual se debe verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

En su revista mensual Proteja su Dinero, la Condusef sugiere no responder ni proporcionar información a ningún mensaje de correo sospechoso, de remitentes desconocidos o aquellos que dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo.

Ello, ya que ni las entidades financieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de sus cuentas mediante correo electrónico.

Asimismo, recomienda no ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat, y recuerda que es mejor ingresar de manera directa a la dirección oficial de la institución financiera.

De igual forma, no apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano, no dar a conocer a nadie el Número de Identificación Personal (NIP) y cambiar las contraseñas de acceso con frecuencia.

Al realizar un pago no se debe perder de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), para evitar un doble cargo o que la tarjeta sea clonada, utilizarla en sitios comerciales establecidos, así como guardar los vouchers para posibles aclaraciones.

Y en caso de acudir a algún centro vacacional, no dar datos de tarjetas cuando ofrecen tiempos compartidos o periodos vacacionales a lo largo del año, ya que al entregar la información de la misma, se pueden aceptar cargos que se reflejarán en el próximo estado de cuenta.




Comentarios

publicidad
×