Finanzas

Alertan de riesgo en manufactura

Los industriales del estado también advirtieron que uno de los principales riesgos a corto plazo a escala nacional es el desabasto en combustibles


  • 17
  • Enero
    2019

El 2018 fue un año de retos para los industriales de Nuevo León y aunque se espera que durante 2019 la actividad se mantenga en terreno positivo, los riesgos tanto internos como externos continúan latentes para el sector y la economía en general.

Uno de ellos es el cierre parcial del gobierno federal norteamericano, que ante la falta de un acuerdo entre el presidente Trump y su Congreso, puede reducir el gasto de aquel país, y finalmente, afectar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y las exportaciones.

“Es urgente resolver los cuellos de botella que limitan al sector industrial y que lo retrasan en su producción. En Caintra estaremos muy atentos a la implementación de las diversas políticas y programas que ayudan en este sentido y en consecuencia generan un mayor desarrollo económico y social”, enfatizó el organismo encabezado por Juan Ignacio Garza Herrera.

Agregó que en 2018 los retos fueron principalmente derivados de temas electorales y la definición de las políticas de comercio exterior, ya que eso mantuvo a los empresarios vigilando de cerca las grandes variables macroeconómicas.

En ese sentido, dijo que al mitigarse los factores de riesgo tanto internos como externos, el sector transformación a nivel nacional crecerá 3.2% y generará 232,000 empleos durante este año.

Para el caso de Nuevo León, en 2019 la producción manufacturera mantendrá el ritmo de 2% de crecimiento, similar al cierre que se espera para 2018.

En otro tema, los industriales del estado también advirtieron que uno de los principales riesgos a corto plazo a escala nacional es el desabasto en las gasolinas y diésel, por lo que de prolongarse o extenderse esta situación a otros estados, las cadenas de suministro y comercialización serán las más afectadas.

Si bien los precios aún no se han incrementado, “es cuestión de tiempo para que otros productos se vean afectados, y en consecuencia se impacte a la inflación”, dijo Caintra.

Incluso, en una postura, el pasado 9 de enero, el organismo privado ya había adelantado que se mantendría en alerta ante la escasez de gasolina en México.

En ese entonces, dijo que aunque este problema no ha sido evidente aún en el área metropolitana de Monterrey, sí ha afectado la distribución que realizan empresas locales en entidades del occidente y centro de México.


Comentarios

publicidad
×