Finanzas

Alertan sobre actuar de calificadoras

La credibilidad de sus notas puede verse afectada y generar dudas


  • 07
  • Marzo
    2019

Actualmente, las calificadoras juegan un papel relevante, no sólo a escala nacional sino global; sin embargo, también hay escenarios en los que su actuar puede generar dudas, impactando así la credibilidad de sus notas.

Esto considerando que en algunos casos dichas firmas pueden fungir como juez y parte, opinó el analista Mauricio de Medina.

Mientras tanto, en días recientes su papel ha estado en boca de todos, luego de que algunas calificadoras ajustaran sus calificaciones para diversas empresas, entre ellas Pemex y CFE.

“Al tener un rol tan específico sobre las decisiones que se toman, en algunos casos fungir como juez y parte, se puede prestar a dudas sobre su actuar; sin embargo, es su credibilidad lo que está en juego a la hora de emitir una calificación, ya que el mercado tiene memoria y una decisión no fundamentada tiene repercusiones que dañarían su reputación y esto último es su razón de ser.

El papel de firmas como S&P , Fitch y Moodys se ha vuelto relevante y permiten a los inversionistas globales tomar una decisión hacia dónde el dinero del mundo debe moverse y dónde se presentan las mejores perspectivas a futuro”, comentó de Medina.

Estas tres empresas son las de mayor prestigio a nivel mundial, independientemente de eventos pasados, por lo que sus calificaciones tienen un peso muy importante a la hora de tomar posturas, agregó. 

Como se recordará, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, desestimó la opinión de las agencias calificadoras al señalar que el bajo puntaje de las firmas no afectaría el ingreso de Colombia a este organismo.

En esa ocasión, en diciembre de 2017, dijo: “Colombia es un país al que hay que aprenderle y no cerrarle las puertas por baja calificación crediticia de Standard and Poors”.

Años antes, en julio de 2011, la canciller alemana Angela Merkel advirtió que no debería otorgársele demasiada importancia a la valoración de las agencias de calificación de riesgos al nuevo plan de rescate financiero para Grecia, en el que los acreedores privados compartirán parte de la carga.

Agregó que los tres organismos que volverán a prestar a Grecia –el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea–deberían realizar sus propias valoraciones, sin considerar la calificación emitida por las agencias de calificación crediticia.


Comentarios

publicidad
×