Alertan sobre avalancha de robos a ductos de Pemex

Los legisladores calificaron de urgente reforzar las acciones de vigilancia en los más de 57,000 kilómetros de poliductos
Alertan sobre avalancha  de robos a ductos de Pemex

Ante el encarecimiento en el precio de las gasolinas, la comisión de justicia del Senado de la República urgió al gobierno federal ejercer las medidas preventivas para contener una avalancha de perforaciones en oleoductos de Pemex destinadas a abastecer un mercado negro en constante crecimiento por ofertar los combustibles con precios hasta 60% por debajo de los establecidos de manera oficial.

En un punto de acuerdo, los legisladores calificaron de urgente reforzar las acciones de vigilancia en los 57,000 kilómetros de ductos, oleoductos y poliductos para evitar que aumente el número de perforaciones y los accidentes que éstas provocan, así como las pérdidas para la empresa productiva del Estado por el robo de hidrocarburos, que en 2016 superaron los $20,000 millones de pesos (mdp).

David Monreal Ávila, integrante de la comisión, dijo que no obstante el despliegue de elementos del Ejército y Armada de México para frenar ese ilícito, las perforaciones en los principales oleductos se incrementaron de dos reportes diarios en 2011, a 18 al cierre de noviembre pasado, a la vez que ha crecido el comercio ilegal de combustibles que se ofertan en puntos carreteros, rancherías e incluso se han llegado a detectar descargas en las propias estaciones de servicio.

“Con los nuevos precios para las gasolinas y el diésel se abre más la mina de oro para las bandas criminales, que ofertan los combustibles con precios entre 40% y 60% más bajos y que seguramente verán ampliada su clientela”, señaló.

En los últimos cinco años el robo de combustibles se ha disparado 600%, pues de 700 tomas clandestinas detectadas en 2011, pasaron a 4,886 a noviembre de 2016.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad