Finanzas

Alertan sobre trabajadores con ingresos precarios

En el país hay entidades a las que las grandes inversiones simplemente no llegan


  • 13
  • Diciembre
    2017

A nivel nacional, cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza y en donde dos de cada

cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar, alertó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En su reporte “Bajos salarios, informalidad y pobreza, la debilidad social del modelo económico”, el IDIC aseveró que la normalización de un mercado laboral precario, en el que el 95% de la población trabajadora tiene ingresos inferiores a los $12,000 pesos mensuales y 62% de los trabajadores carece de acceso a instituciones de salud, “son síntomas de un grave problema estructural”.

De este modo es como entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 77%, 70% y 64% de su población en pobreza, respectivamente, son también los estados donde al menos el 80% de su población ocupada recibe un salario mínimo o incluso ninguna compensación económica por su labor.

Por tal motivo, la agenda del país debe enfocarse en contar con políticas eficientes para detonar inversión productiva; a través de revisar las actuales regulaciones y esquemas fiscales, para evitar que el cumplimiento de las leyes mayores costos que beneficios, recalcó el director del IDIC José Luis de la Cruz.

Dijo que si bien durante 2012 y en lo que va de 2017 se han generado 3.6 millones adicionales de personas ocupadas, éstas se han dado en los menores rubros de salarios.







Comentarios

publicidad
×