Finanzas

Alza en insumos impacta al sector de la construcción

Los productos derivados del acero utilizados en el sector son los que están incidiendo en los costos la edificación residencial


  • 04
  • Diciembre
    2016

El costo de los insumos está generando un golpe duro al sector de la construcción, lo que ha propiciado que las obras ahora sean caras y se afecte al consumidor final.

Por ejemplo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor calculado por el Inegi, durante el periodo enero-septiembre de 2016, el costo de la construcción presentó un crecimiento anualizado de 9%, comparado con el mismo periodo de 2015.

Dicho comportamiento estuvo influenciado por un incremento de 10.4% en los materiales de la construcción (principalmente alambre y alambrón 26.3% y cemento 18.5%).

Además, se ha visto impactado por un aumento de 6.9% en el alquiler de maquinaria y crecimiento de 3% relacionado a la mano de obra.

Actualmente, los productos derivados del acero utilizados en la construcción son los que están incidiendo en mayor medida en el crecimiento de los costos de la edificación residencial.

Mientras tanto, los líderes de esta industria reconocen que la construcción de Nuevo León ha atravesado retos importantes en 2016 y enfrentará un 2017 más complejo.

Al respecto, José Francisco Gutiérrez, presidente de CMIC Nuevo León dijo que los constructores “hemos venido soportando desde el año pasado el incremento que ha provocado la devaluación del peso en algunos de nuestros principales insumos, como es caso del cemento y el concreto”.

A esto tendremos que agregar la reducción en inversión en obra pública que se aplicó en el Presupuesto de Egresos del 2017, agregó.

A todo este escenario se añade que el valor de la producción de las empresas constructoras cayó 1.8% en septiembre de este año, respecto al mismo mes de 2015, con lo que acumula 14 meses de pérdidas.



Comentarios

publicidad
×