Finanzas

Alza en precio de aguacate debido a demanda y fenómenos climatológicos

La gran demanda extranjera por el aguacate así como factores externos han sido factores para el alza en el precio del aguacate


  • 25
  • Julio
    2017

La creciente demanda del mercado externo, los fenómenos estacionales y el clima son las principales causas de los aumentos desproporcionados en el precio del aguacate en México, destacó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ante esta situación, expuso el organismo, exhortó en su momento a los productores de aguacate a incrementar su capacidad productiva para atender la demanda de los consumidores y estabilizar el precio del fruto verde.

A través de la Revista del Consumidor, la Procuraduría subrayó que pese a que la producción registró un incremento de 16.6 por ciento en los primeros meses del año, los precios continuaron su tendencia hacia arriba, debido al auge en el mercado europeo y al repunte de exportaciones a mercados asiáticos.

Refirió que según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Ganadería (Sagarpa), de cada 10 aguacates que se producen en el país, ocho se comercializan en el exterior, en especial a Estados Unidos, y sólo dos se quedan para consumo de los mexicanos.

Informó que durante el año pasado, 77 por ciento de la exportación se destinó al mercado de Estados Unidos, seguido de Japón, Canadá, China, y Europa, entre otros.

La Profeco dijo que en la República Mexicana, Michoacán es por mucho el principal productor de aguacate, con 86.9 por ciento de la producción nacional, seguido de Jalisco con 6.7 por ciento, mientras que resto de las entidades concentra 6.4 por ciento.




Comentarios

publicidad
×