El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios

Alza en tasas elevará deuda del gobierno

El incremento en el costo financiero y el ajuste en el tipo de cambio han cambiado las perspectivas de las finanzas públicas del país, urge mayor ahorro
Alza en tasas elevará deuda del gobierno
Saldo de la deuda bruta del gobierno federal al cierre de año.

El Banco de México (Banxico) anunciaría hoy un nuevo aumento en la tasa de interés de 50 puntos base, lo que impactará en un mayor costo de la deuda del gobierno.

Analistas señalan que por cada punto porcentual que suba la tasa de interés, el servicio de la deuda se incrementa en $56,203 millones de pesos; en tanto que por cada peso que sube el tipo de cambio, el saldo de la deuda externa en pesos aumenta en $88,157 millones.

Frente a este escenario, el gobierno federal seguirá teniendo dificultades financieras y poco margen de maniobra para aumentar los ingresos públicos que controlen los niveles actuales de deuda y déficit público.

La deuda interna bruta al cierre de 2016 fue de $5.62 billones de pesos (75.5% de la deuda total), y la externa ascendió a $88,157 millones de dólares(1.83 billones de pesos, 24.5% del total). La deuda total bruta asciende a $7.45 billones de pesos (36.8% del Producto Interno Bruto).

En este contexto, el gobierno se verá obligado a erogar más gasto para el servicio de la deuda pública.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que ahora el problema va a ser el pago de la deuda ya contraída. 

“Los Cetes, los bonos que se comiencen a emitir a partir de este año, serán a tasas más elevadas, y entonces durante los años por venir México tendría que pagar mayores premios a quien compre la deuda de gobierno”, advirtió.

En esto coincidió el economista Julio César Arteaga, al mencionar que es evidente que mayores tasas y tipo de cambio incrementan el servicio de la deuda.

“Aunque, es posible que el gobierno federal cuente con coberturas cambiarias para cubrir sus compromisos denominados en moneda extranjera”, apuntó. 

En vista de que no se prevén ingresos extraordinarios, es probable que el déficit fiscal aumente, por lo que el gobierno deberá hacer un esfuerzo mayor en el recorte del gasto, añadió.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad