Finanzas

Alzas en tasas de interés del Banxico aumentarían atractivo de México

Analistas estiman que los aumentos en las tasas de interés del Banco de México darán un atractivo adicional para invertir en México en el sector financiero


  • 13
  • Junio
    2017

La institución financiera CI Banco estimó que los aumentos en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), que se diferencien de los que haga la Reserva Federal de Estados Unidos, “darán un atractivo adicional para invertir en México en el sector financiero, lo que contribuirá positivamente a la valuación del peso mexicano en lo que resta del año”.

Ese escenario compensará, de alguna forma, las preocupaciones de los inversionistas sobre cómo se vaya desarrollando la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), destacó.

En un reporte, estimó que el Banxico subirá la tasa entre 50 y 100 puntos base más hacia el cierre del año, para ubicarse entre 7.25 y 7.75 por ciento, para que la inflación que superó niveles de 6.0 por ciento, retome su tendencia descendente, incluso antes de que Agustín Carstens deje el instituto (en noviembre próximo).

“En CIBanco pensamos que en el último trimestre del año la inflación empezará a ceder en términos anuales, para cerrar el año por debajo de 6.0 por ciento (y por debajo de 4.0 por ciento para 2018)… Banxico quiere despedir a su gobernador, Agustín Carstens, con una tendencia de inflación a la baja (hacia finales del año), por lo que aumentará su tasa de interés de fondeo las veces que sea necesario para conseguir este objetivo”, agregó.

La entidad financiera consideró que para la Reserva Federal que inició hoy su reunión de dos días, tras la cual publicará su anuncio de política monetaria, se espera eleve sus tasas de interés en 25 puntos base y que no haya nuevo aumento en septiembre sino hasta diciembre de este año.

La atención de los inversionistas y mercados financieros se enfocará en el tono del comunicado de mañana y en las nuevas estimaciones económicas – financieras de los integrantes del Comité de Política Monetaria.

Explicó que cualquier señal que indique que la Reserva Federal seguirá firme en su proceso de normalización de tasas, provocará que aumente la expectativa de que las vuelva a subir en septiembre y el peso podría registrar una depreciación posiblemente de 20 centavos.

De lo contrario, podríamos ver que se amplíe la fortaleza del peso hacía sus mejores niveles del año, acercándose a los 18.0 pesos por dólar spot, anotó.



Comentarios

publicidad
×