Finanzas

Amenaza Caintra con paros ante altas tarifas de luz

Con las alzas en el costo de la electricidad, industriales regios dicen que tendrán que producir menos o migrar a otros países


  • 04
  • Octubre
    2018

Los altos costos de la energía eléctrica han puesto en ‘‘jaque’’ a la industria de todo el país, pero en Nuevo León los líderes del sector ya advirtieron que, de continuar este escenario, podrían enfrentar paros técnicos y de producción en la entidad, algo que no se había escuchado desde la crisis de 2008.

El panorama es tan complicado que, además, los industriales regios también estarían considerando la migración de producción e inversión hacia otros países.

Los números muestran que debido a que, en diciembre de 2017 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicó una nueva metodología para calcular los cobros eléctricos, el sector industrial ha enfrentado incrementos de más del 97% en el costo de la tarifa variable de gran demanda en media tensión horaria en Monterrey durante el periodo de enero a septiembre de 2018.

Así, los cobros eléctricos en este sector acumulan siete aumentos mensuales consecutivos en 2018; sólo en julio, agosto y septiembre han alcanzado alzas a doble dígito.

Al respecto, Caintra NL señaló que, de continuar esta tendencia, ‘‘se tendría una reducción de la capacidad de las empresas para competir en un mercado globalizado, así como la migración de la producción nacional e inversión a otros países”.

Ante esta situación, propondrán una baja de manera inmediata a las tarifas de la energía eléctrica a niveles de los precios de equilibrio, alcanzados en junio de 2018.

También solicitarán a la Federación que las tarifas de generación, capacidad, distribución y transmisión reflejen los costos de un productor eficiente y permitan a la IP competir de manera justa.



Comentarios

publicidad
×