Finanzas

Analista subraya importancia de fortaleza México-Canadá ante EUA

México y Canadá deben mantenerse fuertes y recordar a Estados Unidos que el fin del TLCAN en 1994 era crear una 'fuerte y unida fuerza” norteamericana para competir en bloque a nivel mundial, dijo la analista mexicana Anna Barrera, investigadora asociada de Dawson Strategic


  • 15
  • Mayo
    2017


En un reciente reporte publicado por el centro canadiense de análisis y estrategia política Dawson Strategic, la analista advirtió que si Estados Unidos se sale del bloque comercial, sería más dañino que benéfico para ese país.

“Si bien podría parecer que Canadá y México preferirían concentrarse únicamente en su relación independiente con Estados Unidos, el país que divide a Canadá y México depende en gran medida de su comercio con sus vecinos”, aseveró.

Detalló que Canadá es el segundo y México el tercer mayores socios comerciales de Estados Unidos, el primero con un comercio de 575 mil millones de dólares de bienes durante 2015, y el segundo con 525 mil 100 millones en 2016.

Barrera recordó que a diferencia de Canadá y Estados Unidos, que tenían un tratado de libre comercio previo al TLCAN, Canadá y México no lo tienen, por lo que si el acuerdo trilateral termina, no hay bases para mantener la relación bilateral.

“Canadá y México tendrían que negociar un acuerdo sobre las reglas básicas del TLCAN o, simplemente, continuar intercambiando bienes y servicios bajo ningún acuerdo, aunque siguiendo las reglas establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, expuso.

Barrera recordó que México y Canadá tienen una relación diplomática de más de 70 años y que su vínculo comercial creció con su incorporación al TLCAN, aunque reconoció que la mayoría del comercio canadiense es con Estados Unidos, con 2.4 mil millones de dólares en bienes y servicios cruzando su frontera diariamente.

Mientras que Estados Unidos da cuenta del 64 por ciento del comercio canadiense, México representa el cuatro por ciento. Canadá y México son cada uno el tercer socio comercial, con un intercambio comercial de 37.8 mil millones de dólares canadienses (27.8 mil millones de dólares estadounidenses) en 2015.

La analista del centro Dawson Strategic destacó que un número importante de compañías canadienses hacen negocios en México.

A su vez, la “primera plana” del gobierno canadiense continúa realizando gestiones en Estados Unidos para explicar a los representantes de la iniciativa privada y a influyentes organismos comerciales los riesgos que implicaría deshacer el TLCAN.

Este lunes y martes la ministra de comercio Internacional, Chrystia Freeland, y el ministro de Defensa Nacional, Harjit S. Sajjan, se encuentran en Washington, DC, para reunirse con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, Defensa, James Mattis, y Comercio, Wilbur Ross.

También se reunirán con importantes accionistas estadounidenses para exponer las “prioridades” de Canadá y la cooperación entre ambos países, de acuerdo a un comunicado dado a conocer aquí.

“Canadá y EUA gozan de una de las más cercanas, pacíficas y mutuamente benéficas relaciones que cualquier otro país en el mundo”, resaltó el gobierno canadiense.

Este miércoles el primer ministro Justin Trudeau participará en la cumbre ejecutiva de Microsoft en Seattle, Washington, para promover a empresas canadienses del sector de tecnologías, específicamente el Corredor de Innovaciones Cascadia.



Comentarios

publicidad
×