Finanzas

Analizan abrir Tren interurbano México-Toluca

El Tren Interurbano México-Toluca podría iniciar operaciones por tramos, siendo el primero el de Zinacantepec a Pino Suárez, en el Estado de México, ante el avance que se tiene en ciertas zonas


  • 16
  • Febrero
    2017

Se está contemplando esa posibilidad por la naturaleza del proyecto, el mayor avance que se tiene es en el Estado de México y estamos a un paso de iniciar con las pruebas; eso conlleva a que por etapas vayamos abriendo, señaló el director de Proyectos Ferroviarios de Carga de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eloy Gloria Nava.

En entrevista durante la Exporail XVI que realiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), comentó que derivado del costo de derechos de vía y de las obras de mitigación, principalmente, la inversión de la obra pasó de 48 mil millones a 52 mil millones de pesos.

Reportó que el avance general de la obra es de 70 por ciento, aunque el tramo 1 de Zinacantepec a Pino Suárez presenta un 74 por ciento, el tramo II, es decir, el bitúnel, presenta un desarrollo del 24 por ciento, y se espera concluir uno en octubre próximo, mientras que el segundo en noviembre de este año.

En tanto, el tramo de Santa Fe a Observatorio, cuya longitud es de 17 kilómetros, cuenta con un avance del 20 por ciento en general.

Sobre la petición de redirigir recursos del Tren México-Toluca a la ampliación de la Línea 9 del Metro, de Tacubaya a Observatorio, Gloria Nava afirmó que recibieron la propuesta y ya la analizan.

El presupuesto (del tren) está muy ajustado, debido a la liberación del derecho de vía, la construcción de la obra civil y el material rodante, por lo que se estudia la solicitud que hizo ayer el director (del Metro), a la cual es muy prematuro dar una respuesta, comentó.

Cabe mencionar que ante la falta de recursos para la ampliación de la Línea 9 del Metro, de Tacubaya a Observatorio, proyecto que se requiere para la conexión con el Tren México-Toluca, se analizan diversos esquemas como redirigir recursos de éste último o una Asociación Público Privada.




Comentarios

publicidad
Etiquetas:
×