Finanzas

Anticipan golpe a industria por incremento a diesel

Para el caso de NL, la situación se agrava con el aumento de hasta un 58.4% en la gasolina, acumulado en el periodo enero 2013-enero 2017


  • 05
  • Enero
    2017

Pese a que con la reforma energética se tenían grandes expectativas, el sector industrial de Nuevo León lamentó que a lo largo de la actual administración federal se han registrado incrementos significativos en los costos de los combustibles.

Esta situación preocupa a la Caintra de Nuevo León, que ante este escenario anticipa un impacto de 6% en los precios de los productos manufacturados, tan sólo por el incremento del diésel.

A detalle, explica que de enero de 2013 a diciembre de 2016, el diésel acumula un incremento de 29.7%, cifra superior a la inflación para ese mismo período.

“Si a este incremento le sumamos lo aplicado para enero de 2017, el acumulado alcanza el 51.2%”, alertó, esto “considerando que el costo logístico para las empresas implica hasta el 33% del precio final de sus productos”.

Dijo que para el caso de Nuevo León, la situación se agrava, ya que las gasolinas tendrán un incremento acumulado de hasta un 58.4% para el periodo enero 2013-enero 2017, sólo en la primera etapa del esquema propuesto por el gobierno federal, superior al promedio nacional.

En el caso del diésel, en el estado tiene un incremento de 51% acumulado.

En su postura, Caintra refiere que los industriales de Nuevo León se han manifestado en múltiples ocasiones a favor de esquemas competitivos, eficientes y transparentes respecto al establecimiento del costo de gasolinas, diésel, gas y electricidad en el país.

“La reforma energética generó enormes expectativas de alcanzar dichas metas, en los que la promesa de la liberalización de precios en gasolina y diésel provocaría una reducción importante en los precios de estos combustibles.

“Hacemos un enérgico llamado a las autoridades del gobierno federal para que sean revisados, de manera inmediata, los impactos de la propuesta de la Secretaría de Hacienda para los costos de los combustibles”, expresó.

Es urgente que el gobierno instruya mecanismos que contribuyan a mantener la confianza empresarial y del consumidor, así como garantizar la calidad y el abasto de combustibles a lo largo del país, agregó.

En este mismo tema se pronunció la Concamin, quien en voz de su presidente, Manuel Herrera, hizo ver que los ajustes de precios de gasolinas y diésel generan más presión a los costos que enfrentan los productores de todos los sectores del país.

“Los industriales del país reciben con inquietud esta noticia; prevemos un panorama complicado para 2017; estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado”, refirió.

En tanto que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró el llamado al gobierno federal para integrar un plan de incentivos para el dinamismo interno, con foco en la creación de empleos y la inversión, debido a las presiones que resentirá la economía por el alza de los energéticos.

Caintra añadió que otros de los factores que también están afectando la cadena logística de transporte de mercancías y servicios en México son el desabasto de combustibles y el cierre de carreteras, de estaciones de carga e importantes vías de circulación que están ocurriendo en varios estados de la República, además de la inseguridad que se está generando a raíz de este tema.

“Con ello, los impactos del incremento son aún mayores”, aseveró.



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