Finanzas

Anuncia Trump arancel al acero

Con la medida que ayer dio a conocer el presidente de Estados Unidos, México podría resultar afectado, al ser importador y exportador de los metales referidos


  • 01
  • Marzo
    2018

Ayer el presidente Donald Trump anunció que impondrá sobre las importaciones de acero y aluminio impuestos de 25% y 10% respectivamente, y para lo cual la próxima semana firmará la orden para imponer las tarifas. 

El mandatario hizo la promesa de que los aranceles que aplicará a los metales referidos estarán en pie “por un largo periodo” y que es en respuesta a lo que denunció como un trato injusto a Estados Unidos de parte de los mayores productores del mundo.

“Vamos a imponer tarifas sobre las importaciones de acero y tarifas sobre importaciones de aluminio, y ustedes verán cosas buenas pasando. Van haber expansión de las compañías”, anunció el mandatario durante un encuentro en la Casa Blanca con directivos de ambas industrias. 

El presidente estadounidense autorizó investigaciones sobre el tema en abril de 2017, después de que los fabricantes locales de acero y aluminio se quejaron de que se les estaba sacando del negocio debido a un excesivo dumping externo.  

De acuerdo con analistas, hay temores de que los aranceles que fijaría Estados Unidos a sus importaciones hagan aumentar los precios mundiales del acero, lo que golpearía a México por ser un importador de acero, aunque también es exportador. 

En aluminio México también estaría siendo afectado. Según un estudio realizado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos de enero a octubre de 2017, México exportó a ese país $200 millones de dólares. 

Para abordar este asunto, en esta semana el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo viajó a Washington para abordar este asunto con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.  

La medida proteccionista de EUA tendría un efecto en el precio de los automóviles que comprarían sus ciudadanos. 

Una encuesta de una firma estadounidense divulgada ayer señala que el público está dividido cuando se le preguntó si está dispuesto a pagar precios más altos por sus vehículos, a cambio de que se impongan aranceles a las exportaciones de otros países.

Un 52.6% se declaró dispuesto a pagar un mayor precio si ese es el resultado de limitar las importaciones de acero y de ayudar a la industria siderúrgica de EUA.

Y por partidos, un 60.3% de los republicanos está dispuesto a pagar más por sus vehículos, mientras que un 42.6% de los demócratas está conforme con la medida. (Agencias) 


Comentarios

publicidad
×