Finanzas

Apostó EUA inversiones a NL

Las compañías de dicho origen destinaron US$2,373 millones, de manera conjunta, a la entidad durante el año pasado


  • 01
  • Marzo
    2019

Aun y cuando 2018 representó un año de incertidumbre para las economías que integran el T-MEC, anteriormente llamado TLCAN, y todo lo relacionado a su proceso de renegociación, las empresas de Estados Unidos confiaron en Nuevo León y lo eligieron como un destino para su inversión.

Esto se ve reflejado en los números más recientes de la Secretaría de Economía federal, en los cuales EUA se colocó como el principal emisor de Inversión Extranjera Directa (IED) para el estado en dicho periodo.

Por ejemplo, a pesar de que el escenario era incierto, las compañías de dicho origen decidieron invertir en la entidad $2,373 millones de dólares, de manera conjunta, durante el año pasado.

Con ello, acapararon el 56% de la IED de 2018 captada por Nuevo León, según muestra un reporte.

En segundo sitio, y muy por debajo de Estados Unidos, se encuentra el capital de origen argentino, que aportó el 16%, o bien, $675 millones de dólares, de la inversión que arribó a la entidad en 2018.

Enseguida se ubica España, como el tercer país que mayor IED destinó al estado en ese lapso, al sumar $334 millones de dólares, un 8% del total.

En tanto, los Países Bajos y Corea del Sur contribuyeron con el 6% y 5%, respectivamente, de la Inversión Extranjera Directa captada por Nuevo León en el último año.

El jueves se dio a conocer que en general, 2018 fue un buen año para Nuevo León en materia de atracción de IED, pues la apuesta de las empresas por crecer en la entidad la colocó como la segunda mayor receptora en el tema a nivel nacional.

Las cifras muestran que durante el año pasado la IED del estado alcanzó $4,260.5 millones de dólares, superado sólo por la Ciudad de México, que sumó $5,844 millones de dólares, según arroja el informe anual 2018 publicado por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía federal.

Con dicho monto, Nuevo León representó el 13% de la inversión captada en el país en dicho lapso.


Comentarios

publicidad
×