Finanzas

Aprovechan delincuentes noticias falsas para propagar malware en dispositivos

Las noticias sensacionalistas de última hora o incluso falsas, son atractivas para el público y se propagan muy rápido en los dispositivos, lo cual es aprovechado por los ciberdelincuentes para difundir programas maliciosos o redirigir a los internautas a sitios falsos y apropiarse de sus datos


  • 07
  • Febrero
    2017

En un comunicado, el analista de Seguridad de Kaspersky Lab, Santiago Pontiroli, expuso que los acontecimientos de gran interés son usados por los ciberdelincuentes para ofrecer acceso a información que aún no está disponible por los sitios oficiales, y así consiguen un mayor número de víctimas.

Enlaces o imágenes de noticias sensacionales, especialmente en las redes sociales, son frecuentemente utilizadas por los cibercriminales como gancho que conducen a sitios falsos, como también para propagar malware o software no deseado”, advierte.

Refiere que los delincuentes de la red también suelen emitir noticias falsas en momentos en los que la población está más sensible respecto a ciertos acontecimientos.

“La mayoría de los usuarios cree en todo lo que ve o lee en la web y no se da el tiempo de comprobar la veracidad de esas noticias. En este sentido, Internet y las redes sociales se transforman en el escenario perfecto para la creación y expansión casi indiscriminada de contenidos engañosos, gracias a la accesibilidad y viralización que les caracteriza”, dijo.

Un ejemplo de la proliferación de noticias engañosas es la cantidad de reportes falsos que surgieron a raíz del anuncio sobre el incremento al precio de la gasolina en México.

Lo recomendable para no caer en manos de ciberdelincuentes que roben la información o que manipulen las conductas y hábitos, como la salida del trabajo o de casa, es confirmar la información que se lee en la web, no atender a los anuncios en redes sociales que parecen demasiado buenos y contar con sistemas de protección en los dispositivos, señala.




Comentarios

publicidad
×