Finanzas

Aranceles a México afectarían a EUA

Al aplicarlos, los bienes importados aumentarían de precio, al haber una menor oferta y variedad de productos, señalaron expertos


  • 08
  • Enero
    2017

El nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que impondrá aranceles a las importaciones de productos mexicanos, argumentando que de esta forma defenderá los empleos que se pierden por una “competencia desleal”; sin embargo, la medida podría afectar el consumo de los hogares estadounidenses, pues México es el principal proveedor de Estados Unidos en varios grupos de mercancías.

Tal es el caso de los equipos de transporte, en donde México representó el 26% de las importaciones totales que realizó Estados Unidos en 2015, el mayor porcentaje entre los países que comercian con el vecino del norte.

Los números indican que México destaca como el principal proveedor de autopartes, y uno de los principales en automóviles y camiones.

Otros sectores en los que lideran las mercancías nacionales son productos agrícolas, y bebidas y tabaco, rubros que representaron el 30% y 20% de las importaciones totales de Estados Unidos.

En tanto, en los segmentos de equipos, aparatos y componentes eléctricos (24%), productos electrónicos y de cómputo (16%) y alimentos (12%), el país se ubica como el segundo proveedor más importante de la Unión Americana.

En opinión del economista Abel Hibert, si lo que Trump pretende es “proteger a la industria estadounidense”, también deberá estar preparado para enfrentar varios efectos en la economía de ese país.

En primer lugar, apuntó, muchos de los bienes que consumen los norteamericanos son importados, lo que provocaría que estos subieran de precio, con una menor oferta y variedad de productos.

Asimismo, dijo que “desde el punto de vista de las empresas, éstas perderían competitividad, lo que provocaría menor producción y empleo”.

En cuanto a la política monetaria, consideró que tendría que ser muy restrictiva, para evitar los efectos inflacionarios de los mayores aranceles y el proyecto de impulso a la infraestructura financiado con deuda.

Actualmente, México es el tercer socio comercial más importante de Estados Unidos, pues de enero a octubre de este año intercambió bienes y servicios por $437,500 millones de dólares, equivalentes al 14.5% del comercio total de ese país, sólo por debajo de China ($472,800 mdd) y Canadá ($454,300 millones).

En cuarto sitio está Japón ($160,800 mdd) y le sigue Alemania ($136,100 mdd).

No elevaría aranceles al calzado

En caso de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, existen pocas posibilidades de que ese país busque incrementar aranceles al calzado mexicano.

Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), afirmó que ello es muy poco probable, debido a que Estados Unidos sólo produce el 1% del calzado que consume, siendo este consumo el año pasado de 2,467 millones de pares.

El empresario afirmó que la industria mexicana del cazado estará atenta a las intenciones que pueda tener Donald Trump sobre el propósito de renegociar o incluso intentar cancelar el acuerdo comercial.




Comentarios

publicidad
×