Finanzas

Aranceles de Trump a México ya cobra los primeros empleos en EUA

Las tarifas del 25% al acero y al aluminio impuestas a México ya comenzaron a cobrar empleos de estadounidenses en una compañía norteamericana comprada en el 2012 por empresarios mexicanos, según informó un artículo del Washington Post


  • 19
  • Julio
    2018

El presidente Donald Trump inició la guerra comercial contra, básicamente, el mundo, al imponer tarifas, primero contra China, y después a países de la Unión Europea. Esta imposición la juzgó como materia de seguridad interior y para proteger los trabajos de los estadounidenses. A finales de mayo, Trump quitó la excepción de tarifas al acero y aluminio a México y a Canadá.

Sin embargo, según un artículo del Washington Post, las tarifas del 25% al acero y al aluminio impuestas a México ya comenzaron a cobrar empleos de estadounidenses en una compañía norteamericana comprada en el 2012 por empresarios mexicanos.

La compañía Mid Continent Nail Corp. fue comprada en el 2012 por la compañía mexicana Deacero, quien exportó acero a Misuri para aprovechar los bajos costos de energía en Estados Unidos y se dijo estar dispuesta a pagar más a trabajadores más especializados, algo que los trabajadores de Mid Continent Nail Corp. no esperaban, pues temían que la compra de Deacero significaría la contratación de fuerza de trabajo barata y el cierre de la planta para llevarla a México.

Sin embargo, en ese momento la historia era completamente distinta, pues en aquellos años aún se tenía las leves restricciones en importación por el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN), y a que Trump no llegaba al poder y no había impuesto el 25% de tarifas al acero de México.

Con las tarifas del 25% a importaciones de acero, el costo de producción aumentó con creces, por lo que el acuerdo de Deacero de contratar y pagar más a trabajadores especializado se ha caído al suelo, e incluso, la compañía Mid Continent ya ha visto sus primeros despidos, causados por tales tarifas que impiden el crecimiento de la compañía comprada por empresarios mexicanos.

De acuerdo con el artículo del Washingon Post, los pedidos de uñas han disminuido un 70% con respecto al año anterior, principalmente por el aumento en el cobro por uñas.

“Los inversores mexicanos compraron Mid Continent en el 2012, hicieron grandes inversiones de capital y gastaron grandes sumas luchando contra la injusta competencia asiática. El resultado fue la fábrica más grande Estados Unidos con ―al menos antes del primero de junio― más de 500 empleados, casi el doble de la fuerza de trabajo de hace cinco años. Estos trabajadores son estadounidenses. Tienen familias estadounidenses. Si pierden su trabajo, éstos serán empleos de estadounidenses”, explicó Jim Glassman, portavoz de Mid Continent Nail Corp.

Ahora, compañía ha bajado su cantidad empleados a menos de 400. Los primeros en ser despedidos de la compañía fueron los empleados temporales y los que eran permanentes se han ido hacia otros trabajos al anticipar el futuro incierto de la compañía.

Los empleados, algunos partidarios de Trump, dicen que aún tienen esperanza en sus políticas.

Glassman dijo que “los empleados aún tienen esperanza y espera que el presidente Trump les salve sus trabajos”.

El Washington Post cita a Philip Bennet, empleado partidario de Trump, quien dice que el presidente está haciendo muchas cosas bien, pero “que lo está afectando ahora y no me parece bien”. Agregó que “no espera que venga aquí, pero sería bueno que vea lo que está afectando y vea a las personas a quienes está lastimando”.

Donald Trump ha amenazado desde que comenzó su mandato en eliminar el TLCAN y ahora se encuentra negociando junto al próximo nuevo Gobierno mexicano. Este martes dijo que espera hacer primero una negociación unilateral con México y después con Canadá.

Las políticas comerciales de Trump han sido criticadas por distintos sectores. Algunos acusan que las tarifas tendrán como principal daño los aranceles por represalia.







Comentarios

publicidad
×