Finanzas

Armadoras japonesas elevarán contenido ‘Hecho en México’

Tienen la intención de incrementar el contenido de sus productos al 50% en promedio, a fin de ganar competitividad en los mercados


  • 03
  • Mayo
    2018

Las empresas japonesas de la industria automotriz instaladas en México tienen la intención de incrementar el contenido nacional de sus productos al 50% en promedio, a fin de ganar competitividad en los mercados mundiales, afirmó el director general de Jetro México (Japan External Trade Organization), Tadashi Minemura.

Durante la presentación del Primer Encuentro Automotriz España-Japón, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de mayo en Guanajuato, detalló que alcanzar este nivel de contenido nacional sería equivalente al que tienen en Brasil.

Afirmó que la competitividad de las empresas automotrices, tanto en la parte terminal como de proveeduría, depende de elevar el contenido nacional, porque es un factor que reduce tiempos y costos, por lo que tienen mayor interés en comprar componentes hechos en el país que en la región de Norteamérica.

Este incremento en el contenido nacional, enfatizó, le facilita a las empresas niponas del sector aprovechar al máximo la red de tratados comerciales que tiene México para expandir sus mercados.

“Anteriormente, las empresas venían a México para aprovechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para vender en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, actualmente se busca utilizar la red de más de 40 tratados para tener presencia en diversos mercados, por lo que se requiere aumentar el contenido hecho en México”, aseveró.

Sin embargo, reconoció que el proceso de incremento del contenido nacional requiere de un periodo de cinco años para adaptarse, el cual aplicaría en caso de que se incremente la regla de origen en el TLCAN.

Es por ello que como parte de los trabajos para elevar el nivel de contenido nacional de la producción automotriz de las empresas japonesas instaladas en México, la Cámara Española de Comercio y Jetro organizarán un encuentro de negocios en Guanajuato. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×