Finanzas

Arranca hoy fase crítica del TLC

Negociaciones inician con nerviosismo, luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump señalara que el acuerdo debería ser terminado


  • 10
  • Octubre
    2017

El día de hoy arranca una de las rondas más complicadas para México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que se tocarán en esta ocasión temas clave como laborales, reglas de origen y controversias comerciales, los cuales podrían llevar a desacuerdos entre México, Estados Unidos y Canadá.

En el tema laboral, EUA está interesado en que México eleve sus salarios, a lo cual México señala que los sueldos es independiente de cada país.

Por su parte en cuestión de temas en reglas de origen, Estados Unidos planteó su el interés en aumentar el contenido regional de los productos que intercambian los tres países, sobre todo en la industria automotriz.

Expertos señalan que el tema importante en la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, que se llevará a cabo en Washington, Estados Unidos, es el que aborda el Capítulo 19 del acuerdo, que trata de mecanismos de solución de controversias ante casos de subsidio a las exportaciones y dumping, y que Estados Unidos quiere eliminar.

Además, las negociaciones inician con nerviosismo, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalara la consideración de que el acuerdo debería ser terminado para alcanzar una buena negociación, y en su lugar, negociar de forma bilateral con cada país.

Este evento desató  la especulación en contra del peso mexicano y el dólar. Ayer martes, el billete verde cerró la sesión con una apreciación de 0.77%, para ubicarse en alrededor de $18.82 pesos por dólar. En el escenario para el tipo de cambio es que la paridad podría avanzar rápidamente hacia el nivel de $19 pesos por dólar, visto por última ocasión el 18 de mayo. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×