Finanzas

Arranca la guerra comercial: expertos

EUA y China se enfrascan en una lucha que inició por el tema de los aranceles al acero y aluminio que impuso el gobierno de Donald Trump


  • 02
  • Abril
    2018

El mundo vive el inicio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, con el aumento de los aranceles a los productos que se venden ambas potencias, aseguraron los expertos Moisés Naím y Alberto Bernal.

“No hay duda que estamos en el comienzo de una guerra comercial, no hay duda que el mundo sabe que eso tiene consecuencias negativas y es un instrumento del siglo XIX, y en el siglo XXI el comercio es de servicio para todo el mundo”, aseguró Naím en entrevista telefónica con la cadena privada Caracol Radio.

Para Naím el mundo también sabe que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncia medidas que luego no ejecuta “o las hace de forma parcial, como el caso de los aranceles al acero, que anuncio exenciones. El mundo sabe que los anuncios de Trump tienen graves efectos en las economías”.

Por su parte, el analista de mercados Alberto Bernal manifestó que espera que los choques entre China y Estados Unidos sea el principio de un diálogo directo entre las dos potencias.

“Esto podría ser una negociación muy peligrosa, porque podría ser una pelea de colegio, entonces ninguno de los dos alumnos del colegio quieren de verdad pelear pero comienza a empujarse y alguno de los dos se calienta y esto puede terminar muy mal”, comentó.

Bernal sostuvo que lo ideal es que estas amenazas comerciales de Trump sean para un proceso de negociación con China, pero “el riesgo de la guerra comercial existe, porque Estados Unidos no tiene estrategia”. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×