Finanzas

Arranca penúltima ronda del TLC; temas clave aún pendientes

Sectores empresariales de México están optimistas que en esta semana se den avances significativos en temas difíciles y así los tres países sigan en el acuerdo


  • 21
  • Enero
    2018

México, Canadá y Estados Unidos iniciaron ayer domingo con la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el sector privado y analistas confían en que se seguirá avanzando en buenos términos.

Incluso esperan que EUA siga dentro de este acuerdo y no opte por abandonarlo, tal y como ya lo ha especulado.

Ayer se dieron los primeros acercamientos de los representantes de los tres países, iniciando con los temas de energía, inversión y servicios financieros, pero en la semana se discutirán los temas complejos como las reglas de origen. 

Al respecto, el economista Abel Hibert indicó que “no veo el escenario de que EUA se salga del TLCAN. A pesar de las amenazas de Trump vía Twitter, hay mucha presión de bastantes grupos empresariales de que salirse del TLCAN perjudicaría de manera importante cadenas de valor productivas, en el caso de importaciones de bienes intermedios por parte de EUA, y de la afectación al sector agrícola, principalmente en lo que se refiere a la exportación de granos”. 

Acentuó que el comportamiento reciente del tipo de cambio, a pesar de las amenazas recientes de Trump y parte de su equipo hacia el TLCAN, “me hacen sentir optimista que la negociación podría prolongarse y que sigan imperando los términos actuales”.

Por su parte, Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra de Nuevo León, aseguró que los industriales de tienen confianza en que los trabajos de la sexta ronda de negociación lleguen a buenos términos y con un avance significativo. 

En este tema, Amado Villarreal, de la firma VGA Smart Development, consideró que se seguirá avanzando en temas paralelos pero no medulares. “El tema de discusión sin duda son las reglas de origen”.

“Se seguirán marcando las posturas de cada país, pero dentro del tiempo político que se viene para el caso de México, es muy probable que EUA prefiera avanzar en los temas no medulares, y esperar al cambio de administración”, subrayó.



Comentarios

publicidad
×