Finanzas

Arranca peso mexicano con ligera ganancia

El peso mexicano comenzó la semana con una ligera apreciación del 0.07 por ciento, lo que significa un incremento de 1.3 centavos para cotizarse en $18.62 por dólar


  • 04
  • Diciembre
    2017

El peso inició la semana con una apreciación de 0.07 por ciento o 1.3 centavos, y cotizó en alrededor de $18.62 pesos por dólar, a diferencia de la mayoría de las divisas que cerraron con pérdidas, luego de que el fin de semana el Senado estadounidense avanzó en el proceso de aprobación de la reforma tributaria.

De acuerdo con Banco Base, lo anterior no fue suficiente para generar una depreciación de la moneda mexicana, porque todavía existen diferencias entre las versiones de la propuesta de ley del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Además, porque existen otros factores internos más relevantes para los participantes del mercado, en particular los riesgos al alza para la inflación de México y la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) suba su tasa de referencia en la reunión de 14 de diciembre próximo.

Ello, debido a que la inflación muestra dificultad para mantener una tendencia a la baja hacia su objetivo de 3.0 por ciento y, aunque en el mediano plazo la Junta de Gobierno habló de un deterioro del balance de riesgos para la inflación, el mercado considera la posibilidad de otro incremento a la tasa de referencia en la reunión de la siguiente semana.

Este lunes el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, señaló que todas las opciones están sobre la mesa para la siguiente reunión programada para el 14 de diciembre, lo que indica que podrían adoptar una postura monetaria más restrictiva.

Banco Base estima con una probabilidad de 70 por ciento que el banco central pueda subir su tasa de referencia en la última reunión del año a 7.25 por ciento. Cabe recordar que la Reserva Federal probablemente suba su tasa de interés en 25 puntos base el próximo miércoles 13 de diciembre.

Así, la expectativa sobre el futuro cercano de la política monetaria del Banxico es relevante para el mercado cambiario, pues un incremento adicional a la tasa de referencia este año disminuiría el riesgo de una depreciación acelerada del peso durante los primeros meses de 2018, que reduce a su vez el riesgo de un efecto de traspaso a niveles de precios.

Es por esto que la expectativa de un incremento a la tasa de referencia favorece la cotización del peso a corto plazo. Banco Base mantiene su perspectiva de inflación para noviembre en 6.65 por ciento, dato que será publicado el jueves próximo.

En este escenario, el dólar libre se vendió hasta en 18.98 pesos, tres centavos menos respecto al cierre del pasado viernes, y se compró en un precio mínimo de 17.50 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.


Comentarios

publicidad
×