El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Asegura Comisión Reguladora de Energía que precios de las gasolinas no se dispararán

El comisionado presidente de la CRE explicó que a partir de ahora, en todo el país los precios de los combustibles se van a regir según los 'mercados líquidos'

La liberalización de los precios de las gasolinas en todo el país, cuyo proceso culmina hoy, no implica un alza de los combustibles, aseguró este jueves el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

En una rueda de prensa, el comisionado presidente de la CRE explicó que a partir de ahora, en todo el país los precios de los combustibles se van a regir según los "mercados líquidos", donde se intercambian productos como el acero.

"Con la gasolina va a ser así, y vamos a dejar de preguntar cuál va a ser el precio, y cuáles van a ser los precios regionales", trabajando con la referencia internacional.

García Alcocer detalló que se van a tomar precios de referencia y se le sumarán el transporte, el costo de la cadena de valor y los impuestos.

"Ha habido alguna declaración un poquito irresponsable del sector gasolinero que ha mencionado que en enero van a subir los precios, pero no hay ningún elemento para asegurar que esto vaya a ocurrir", indicó.

Agregó que los precios en la región fluctuarán y que además Norteamérica es un mercado "muy líquido", con 200,000 barriles diarios "sin dueño".

El proceso de liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel, que comenzó de manera gradual en el primer trimestre del 2017, culmina este 30 de noviembre en todo México.

El calendario original preveía que esta apertura de precios acababa el 30 de diciembre en estos tres estados.

No obstante, la fecha se adelantó al 30 de noviembre por decisión de la CRE, con el objetivo de acelerar la entrada de participantes e inversiones a los mercados.

Antes de esta liberalización, el Gobierno estableció una subida de precios de entre el 14 % y el 20 % el 1 de enero, una medida que causó fuertes movilizaciones y altercados en todo el país.

Por ello, preocupa a la ciudadanía y a empresarios del sector que pueda producirse en enero del 2018 una subida similar, que impactó también fuertemente en la inflación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó en un comunicado este miércoles que "dejará de publicar los precios máximos de los combustibles, como lo venía haciendo de manera diaria desde el 18 de febrero de 2017".

No obstante, para el resto de 2017 y para 2018 se continuará "amortiguando las variaciones abruptas en los precios de las referencias y el tipo de cambio", a través de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Carlos Muñoz Piña, director general de la Unidad de Políticas de Ingresos No Tributarios de la SHCP, dijo hoy que, sin precios máximos, se tendrá en cuenta un "precio base".

Sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular de la CRE resaltó que hasta el momento solo se ha hablado de reforzar la cooperación.

"Tenemos una integración logística y comercial de tal madurez que no se puede entender la relación energética de unos y otros en el país sin esta dependencia", apuntó.

(Con información de EFE)



COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba