Finanzas

Ataques cibernéticos dañan la confianza de los usuarios

El último ataque ransomware afectó servicios financieros, hospitales, empresas y personas que fueron víctimas de manera directa


  • 18
  • Julio
    2017

El reciente ataque de WannaCry que afectó a más de 200 mil sistemas informáticos en 150 países del mundo, también dañó la confianza en las personas que navegan en la red, aseguró la organización dedicada a garantizar el desarrollo del buen uso del Internet, Internet Society.

En un comunicado, el director para América Latina y el Caribe de la organización, Sebastián Bellagamba, recordó que el ataque de este ransomware afectó servicios financieros, hospitales, empresas medianas y pequeñas, y con ello a las personas que fueron víctimas de manera directa.

Sin embargo, dijo, la cooperación voluntaria constituye una manera de tener el control frente a amenazas de este tipo, pues juntas representan la base para el desarrollo del Internet.

Por su parte, el director de Tecnología de Internet de la asociación, Olaf Kolkman, compartió algunas lecciones aprendidas a partir del ataque de este ransomware, como la referida responsabilidad compartida.

Comentó que así como hay usuarios responsables que buscan encontrar el problema de raíz y ofrecen respuestas, existen otros que hacen clic en direcciones de mails que propagan el peligro, no utilizan protecciones ni respaldan su información y omiten actualizar el sistema operativo.

Otro punto a considerar, es que al guardar información se debe estar consciente que tarde o temprano puede salir a Internet, por lo que estará disponible en toda la red.

Cada día nuevas ideas se gestan y se desarrollan nuevas tecnologías para el Internet, y pronto se vuelven globales; desafortunadamente algunas de ellas se utilizan de forma negativa, como es el uso de Bitcoins para el pago de rescate de información, manifestó el directivo.

Refirió que en su informe global de Internet 2016, Internet Society refleja que 59 por ciento de los usuarios reconoció que tal vez no haría negocios con una empresa que haya sufrido una pérdida o violación de datos.

Una de las preguntas clave planteadas en el informe es: ¿Por qué las organizaciones están haciendo tan poco para proteger los datos de sus clientes?, expuso por su parte Michael Kende, economista y miembro de Internet Society.

Kende agregó que 93 por ciento de las violaciones de datos son evitables y no se toman las medidas necesarias para mitigar el costo que ello produce.

Todo el mundo sabe que la seguridad de los datos es un problema importante, tanto para los usuarios como para las empresas, pero las empresas no están haciendo todo lo que pueden para evitar inconvenientes de seguridad”, acotó.








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