El Horizonte Por: Isabel Vázquez

Monterrey
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Audi R8 LMS GT4: El nuevo pura sangre alemán

Audi presenta el nuevo R8 LMS GT4, que debutará en las 24 horas de Nürburgring
Audi R8 LMS GT4: El nuevo pura sangre alemán
Foto: Especial
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Chris Reinke, jefe de Audi Sport Customer Racing desde 2016, vio un gran potencial de crecimiento en la categoría GT4. 

Justo después del R8 LMS (2015) y el RS 3 LMS (2016), Audi Sport GmbH presentó el R8 LMS GT4 el mes pasado en el Salón del Automóvil de Nueva York. 

El nuevo auto de carreras que se deriva del R8 Coupé con un motor V10 de 5.2 litros y con una potencia de hasta 495 caballos de fuerza, 405 pies libras de torque y con una transmisión de doble embrague de 7 velocidades, busca posicionarse entre el TCR y el GT3. Cumpliendo con las especificaciones GT4 de la FIA, equipado para cada reto en las pistas de carreras en todo el mundo, ya sea en carreras de sprint o de resistencia, esta potente máquina de la firma alemana tendrá su debut estelar a lo largo del próximo 25 de mayo, con el comienzo de las 24 horas de Nürburgring. 

Desde el 2009 la marca de los cuatro aros ofrece el R8 LMS GT3; en el 2015 lanzaron la segunda generación y el RS 3 LMS para la categoría TCR en 2016. Ahora, ofrece una gama más amplia de modelos de Audi Sport. El Audi R8 LMS GT4 representa las carreras de autos basados en modelos de producción, es potente y ofrece un alto nivel de seguridad. 

Este coche se une a otras apuestas deportivas de la firma como el R8 LMS GT3 y el RS 3 LMS para la categoría TCR. Este auto de carreras es idóneo para los pilotos amateur, y emplea el mismo motor que la versión GT3, aunque con una considerable disminución de potencia en torno a cien caballos, en función de cómo se establece la Balance of Performance (sistema heredado de la categoría GT3 que busca equilibrar las prestaciones de todos los autos). 

Altamente seguro

Como es distintivo de la firma, Audi no deja nada al azar cuando se trata de seguridad. Para estar en pista con plena seguridad, este AUDI R8 LMS GT4 viene de fábrica con jaula anti-vuelco, y todo el tablero ha sido modificado para contar con los controles específicos para arrancar y controlar algunos componentes del motor; una pantalla especial de competencia en blanco y negro que funciona con ciertos controles como cuenta revoluciones, número de velocidad en la que se encuentra la caja, y muchas más opciones. También cuenta con volante, redes de protección para los brazos del piloto y asiento de competencia desarrollado por Audi Motorsport. Tiene una gran salida de aire en el cofre, alerones delanteros, y un escape en posición central; su techo tiene una apertura especial para facilitar la salida del piloto en caso de accidente. 

El asiento se desarrolla específicamente a medida del piloto que lo compra, apegándose al reglamento de protección PS3 de FIA. Además se agrega el sistema extintor de fuego de acuerdo al estándar de la FIA  y sistema de rápida carga de combustible de acuerdo a la categoría GT4. Maneja cinturón de seguridad de cinco puntos, slicks y rines con centerlock. Las ruedas ofrecen condiciones perfectas para las carreras. El rebote y compresión ajustable, amortiguadores y resortes específicos para carreras, así como estabilizadores ajustables y sistema de suspensión. Un nuevo sistema de frenos de disco de acero con pinzas de freno modificadas en combinación con el sistema de control ABS de nivel de producción garantiza una óptima desaceleración. Requiere de mantenimiento después de los 10,000 kilómetros y reconstrucción después de los 20,000 kilómetros.

A nivel estético y aerodinámico es ciertamente menos imponente que la versión GT3, pero mucho más espectacular que otros autos de la categoría GT4, por haber decidido la firma emplear como base su deportivo en lugar de un coupé, ´muscle car´ o berlina, como otros fabricantes. Al menos este tipo de decisiones contribuirá a disfrutar de parrillas con mayor variedad en certámenes de gran alcance. Audi Sport se ha convertido en un jugador verdaderamente global, dice Stephan Winkelmann, Director de Audi Sport GmbH. Nuestros clientes de autos de carreras en el competitivo GT3, ya han superado las 200 unidades y estos han recogido numerosos trofeos y títulos. Además del GT3, hemos ampliado la gama en la competencia TCR y ahora la categoría GT4, con ello ofrecen a nuestros clientes más oportunidades de carreras en todo el mundo.

El nuevo GT4 acentúa aún más la conexión entre nuestra tecnología del auto de carretera y de carreras, 60% de los componentes del Audi R8 LMS GT4 se comparten con su hermano. La división deportiva de la marca de los cuatro aros va a utilizar su amplia red de servicio en todo el mundo, lo que incluye la logística para los repuestos y soporte profesional. La categoría GT4 se vuelve internacional este mismo año, con pruebas en otros continentes. Norteamérica, Asia, Australia y Europa serán el escaparate de esta categoría de reciente creación y el equipo de Chris Reinke, jefe de Audi Sport cliente de carreras, estará preparando la producción para que el nuevo Audi R8 LMS GT4 pueda comenzar a ser entregado a los clientes a finales de año.

Audi en GT4 

"Son 13 carreras en las que los deportivos de la categoría GT4 pueden competir en todo el mundo. Audi Sport GmbH es uno de los principales fabricantes de coches de competición, ofreciendo vehículos de carreras para las categorías GT3 y TCR. Ahora entramos en la categoría GT4 en el momento adecuado" afirma Stephan Winkelmann, Director de Audi Sport GmbH. 

Ficha técnica 

Motor

Tipo: Motor de gasolina de 90° V 10, 4 válvulas por cilindro, cuatro árboles de levas de doble cabeza, montados longitudinalmente delante del eje trasero.

Desplazamiento: 5,200 cc 

Potencia: 495 hp

Transmisión

Stronic de doble embrague de 7 velocidades

Velocidad

Aceleración: 0-100 km/h: menos de 4 segundos

Velocidad máxima: 250 km/h

Suspensión / dirección / frenos

Dirección:  electrohidráulica 

Suspensión: doble triángulo delantero y trasero, amortiguadores de presión de gas de 2 vías

Frenos:  sistema de frenado hidráulico de doble circuito, discos de freno de acero delantero (380 x 34 mm) y posterior (365 x 32 mm)

Llantas:  ruedas de aluminio fundido (Delanteras: 11 x 18 ET 63; Traseras: 12 x 18 ET 56)

Neumáticos frontales: 305/645 R18

Neumáticos traseros: 325/705 R18

Es capaz de alcanzar los 100 km/h en menos de 4 segundos y su velocidad máxima es de 250 kilómetros por hora.

Este modelo es más ligero y seguro, pues cuenta con más tecnología de carreras, una mejora aerodinámica y un innovador concepto de eficiencia y sostenibilidad. 




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