Finanzas

Aumentan reclamos por fraudes financieros

El número de quejas significó un alza interanual de 5% y de alrededor de 19,000 reclamos por día hacia el sector bancario


  • 16
  • Octubre
    2018

En el primer semestre de 2018 la delincuencia ganó $9,231 millones de pesos por operaciones fraudulentas contra clientes del sector bancario, informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo.

El titular de Condusef señaló que el perjuicio económico conseguido por la delincuencia cibernética en la primera mitad del año resultó de los 3.5 millones de reclamos que registró la institución en el periodo por un posible fraude financiero.

El número de quejas, expuso en conferencia de prensa para dar a conocer el lanzamiento del Portal de Fraudes Financieros en México, significó un alza interanual de 5% y alrededor de 19,000 reclamos por día hacia el sector bancario.

Asimismo, precisó que 59%, o 2 millones 074,554 reclamos por dicha causa entre enero y junio pasados, fueron por medio de un fraude cibernético por el que los delincuentes obtuvieron $4,412 millones de pesos.

En tanto, por fraudes de manera tradicional –es decir, a través de Terminales Punto de Venta (TPV), comercio por teléfono, Cajeros Automáticos (ATM’s) y en sucursales– consiguieron alrededor de $4,821 millones de pesos.

Di Costanzo Armenta precisó que al interior del fraude cibernético destacó el hecho de que 96% o 1 millón 998,059 de los reclamos fueron por operaciones de comercio electrónico, por un daño económico conjunto de $2,472 millones de pesos.

También alertó por el incremento de 125% que reportaron en el primer semestre del año las quejas por operaciones fraudulentas en banca móvil, al cifrar 51,049 reclamos en comparación con los 22,665 que registró en igual periodo del año pasado.

Debido a la gran cantidad de reclamos por fraude en operaciones de comercio electrónico, el titular de la Condusef subrayó que es “urgente que más autoridades emitan normas mínimas de seguridad para estos portales.

“No es una atribución de la Condusef, es una atribución de otras autoridades entre las que se encuentra la Secretaría de Economía (SE) para emitir estas normas”, sostuvo.

Comentó que la alta estadística en fraude bancario por comercio electrónico está orillando a algunos bancos a restituir el importe reclamado por los clientes, con tal de reducir las cifras rojas de quejas.

En cuanto al lanzamiento del Portal de Fraudes Financieros en México, Mario di Costanzo indicó que tiene la función de ser una herramienta para que los usuarios del sistema financiero puedan cotejar las cifras, modos de operación y canales identificados para cometer este delito, así como las recientes alertas al respecto, las formas de reportar una reclamación y el curso a seguir para resolverla. (Con información de Agencias)


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